Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Nueva temporada expositiva del CAB

Los otros mundos del paisaje

Javier Riera juega con elementos visuales y de la naturaleza, en este caso de Burgos, en ‘Luz natural. Un vacío siempre distinto’

A.S.R.
10/02/2018

 

Luz natural. Un vacío siempre distinto es una expedición a la naturaleza, un paseo por los paisajes de la provincia burgalesa, sus montañas, sus bosques, sus tierras de secano, con una mirada de fantasía. Javier Riera transforma estos lugares habituales en otros insólitos e imprime una suerte de realismo mágico, con una persistente presencia del ciervo, y de refinada cámara de maravillas con distintos artilugios visuales (fotografías, cinotipias, filminas, pinturas...) a este proyecto que muestra en el CAB hasta el 3 de junio. Despliega su sutil y elegante manipulación de la naturaleza, que, salvando muchas distancias, recuerda los Artefactos de Francisco Infante (2012).

«El proceso comienza con la localización de los lugares y a partir de ellos trabajo el tipo de geometría que es acorde con el espacio. Pienso que cuando la encuentro se genera un tipo de armonía que abre una dimensión nueva», sostiene.

El autor, que se deshizo en piropos y agradecimientos por cumplir su deseo de exponer en el CAB, «un lugar de referencia absoluta en el panorama nacional», transita este camino desde hace diez años.
Ayer durante la inauguración realizaría una aproximación a este proceso con una proyección sobre la ladera del Castillo, algo que ya ha hecho con éxito en el Jardín Botánico de Madrid o Praga, y que repetirá el sábado 3 de marzo.

El director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, Javier del Campo, sugiere la similitud con las manifestaciones del Land Art, aunque con palpables diferencias.

«Riera plantea una serie de intervenciones sobre la naturaleza que son verdaderamente invasivas, transformadoras y a la vez inocuas, no dejan ninguna impronta sobre ellas», advierte y subraya la larga trayectoria del asturiano, que ha firmado proyectos para el Barjola de Gijón, el Niemeyer de Avilés, el Musac en León o PhotoEspaña y tiene presencia en las colecciones de la Fundación Caja Madrid, Princesa de Asturias o en la del Reina Sofía.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria