Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Parrala vive cantando

El Centro de Creación Escénica acoge esta semana un taller de teatro musical. Mañana se realizará una clase abierta al público en la que se escenificará una pequeña pieza creada por los alumnos


30/10/2013

 

A.S.R. / Burgos

Atraídos por lo desconocido, con ganas de zambullirse en aguas solo tocadas con el pie o deseosos de perfeccionar un género que ya trabajan. Distintos motivos acercan a Marta López, Fernando Ballesteros, Jesús Cristóbal, Carola Martínez, Fran de Benito, Chencho Ruiz Marcos y Nuño García al taller de teatro musical que Mar Álvarez y Charles dos Santos Cruz imparten en el Centro de Creación Escénica La Parrala hasta mañana, que concluirá con una clase abierta en la recta final (hacia las 20 horas).

Esos sesenta minutos se convertirán en la hora de la verdad para los siete alumnos, que llegan con ventaja porque todos, de una u otra manera, pertenecen al mundo del espectáculo. Será el momento de mostrar lo aprendido y lo harán con la escenificación de una pequeña pieza ambientada en una cafetería parisina de los años 20.

¿Cuál es el principal objetivo de este curso? «El teatro musical no es hacer un musical ni hacer una obra de teatro, sino las dos cosas y siempre desde la sinceridad de la interpretación», responde Mar Álvarez, que forma parte del elenco del montaje C(h)oeurs, dirigido por Alain Platel y que tanta polémica levantó durante su programación en el Teatro Real de Madrid.

La profesora reconoce que ahora mismo el teatro musical está en auge, incluidos los pequeños formatos, pero lamenta que a veces esos grandes montajes descuidan la parte interpretativa. Este taller mima ambas facetas porque tiene como profesores a una actriz y a un tenor.

Álvarez reconoce que hay carencias formativas en este campo. «Las escuelas están separadas. Hay de baile, de teatro y el conservatorio. En España falta tradición», anota.

Contra este vacío luchan los teatreros que se apuntan a esta carrera con distintas metas. El actor Jesús Cristóbal (Insomnio) se lanzó de cabeza al taller. No se lo pensó. Tenía ganas de ahondar en este género y no quiso dejar pasar la oportunidad, escasas en Burgos. Y es que desde hace años en su cabeza ronda la idea de montar un musical. Está seguro de que saldrá. Aunque confiesa que el proyecto está embrionario, ya está tanteando a sus compañeros de La Parrala. ¿Lo conseguirá?

El que conoce a qué sabe el éxito de un musical es Nuño García. Sintió miles de aplausos con La sirenita y La Bella y la Bestia en Salas de los Infantes. Sabedor de que nunca se deja de aprender, quiere perfeccionar sobre todo su voz.

Chencho Ruiz es el único músico en el aula. El integrante de Bonus Track termina la clase entusiasmado y entregado a la causa. Está seguro de que le servirá. La Parrala vive cantando, vive soñando.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria