Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Orquesta Sinfónica de Burgos / Fórum Evolución

Partituras en clave burgalesa

El concierto refleja el compromiso de la formación con los compositores locales e incluye piezas de Laura Puras Braceras y Pedro María de la Iglesia


23/01/2013

 

A.S.R. / Burgos
El compromiso del director de la Orquesta Sinfónica de Burgos, Javier Castro, con los compositores burgalés contemporáneos se refleja en el tercer concierto de abono de la temporada, que ocupará la sala de congresos del Fórum Evolución el domingo. Laura Puras Braceras y Pedro María de la Iglesia se cuelan en el programa junto a uno de los genios de la música clásica como es Beethoven, habitual en el repertorio de la formación local, del que interpretarán la obertura de Las criaturas de Prometeo, op. 43.
Pero con permiso del autor alemán, los focos se encienden sobre Puras Braceras, que estrenará Perpetua Dolina, y De la Iglesia, que presenta Tres miniaturas obsoletas, con orquestación realizada expresamente para esta ocasión.
«Es una de las obras más arriesgadas que he escrito y estoy segura que dará que hablar», escribe la propia Laura Puras Braceras desde California, donde vive y trabaja desde hace algunos años y remite a las notas al programa escritas por Enrique García Revilla, miembro de la Sinfónica de Burgos.
«'El término Dolina cobra sentido no sólo como accidente geográfico, sino también como palabra derivada de dolor, alguien que gime o habla desgarrándose', en palabras de su autora. Perpetua porque permanece en el tiempo, y puede escucharse hoy. La aspiración al 'primitivismo' implica aquí un empleo no convencional de los instrumentos. La inusual elección del timbre de zambomba parece responder al criterio de la posibilidad de escuchar la voz de los ancestros, un recurso que asemeja al del sonido estremecedor del palo zumbador al cortar el aire, el cual ha sido objeto de estudio antropológico en varias culturas (...)», escribe.
La compositora, que lleva ligada a la música desde que a los 8 años ingresó en el antiguo conservatorio capitalino, se quejaba en una entrevista hace tres años de la ausencia de programación de autores burgaleses de contemporánea en su ciudad. Este paso de la Sinfónica de Burgos pretende ser un granito de arena en este sentido o así lo manifestó su responsable.
Más cerca en el espacio se encuentra Pedro María de la Iglesia (Burgos, 1958), profesor en el Conservatorio Profesional de Burgos, donde llegó desde el antiguo, en el que impartía clases incluso antes de acabar la carrera.
Precisamente para este centro, en los años noventa compuso Cinco miniaturas obsoletas, concebido como ejercicios de entonación e introducción a la música de cámara. Un material que ha aprovechado para la pieza que presentará el domingo. «El calificativo de obsoletas hace referencia, en primer lugar, a la naturaleza efímera de aquellos ejercicios, puesto que su autor preparaba uno nuevo cada curso, pero también constituye una evocación del motivo en que se inspiró, consistente en el recuerdo infantil del hallazgo en un viejo desván de una serie de antiguas muñecas de porcelana. De aquella suite de cinco movimientos, el compositor retoma un material musical demasiado valioso como para desecharlo como obsoleto, para darle una nueva oportunidad en una obra más ambiciosa», escribe el citado García Revilla.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria