Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artes escénicas

El patio de butacas es de ellos

El Principal a gatas se afianza con cuatro propuestas a celebrar en octubre y noviembre. Vuelven La Sonrisa, Margarito & Cía y Teloncillo y debuta Albert Vinyes

A.S.R.
12/10/2017

 

Con la emoción por sentir de cerca la inocencia y sinceridad de un niño y la necesidad de crear público de las artes escénicas se celebra la cuarta edición de El Principal a gatas, un programa orquestado por la compañía burgalesa La Sonrisa Teatro junto al Instituto Municipal de Cultura que, dirigido a niños de 6 meses a 3 años, se asienta en la agenda capitalina. Cuatro espectáculos frente a los tres de años anteriores se desplegarán en el escenario de la plaza de Mío Cid durante octubre y noviembre.
Las burgalesas La Sonrisa y Margarito & Cía y la vallisoletana Teloncillo Teatro repiten presencia y debuta en el cartel el barcelonés Albert Vinyes.

La Sonrisa vuelve a la carga con su único montaje para bebés, Pompón, que asoma al cartel por cuarto año consecutivo. Será este sábado y domingo y el 28 y 29 de octubre. Margarito & Cía también insiste con Bu, el 21 y 22 de octubre. Una nueva propuesta se trae Teloncillo, viejo conocido del público menudo burgalés, que presentará Muuu... las cosas de Celia el sábado 4 de noviembre. Y el telón bajará con ¿Pequeño o grande?, de Albert Vinyes, el sábado 11 y domingo 12 de noviembre. Las entradas costarán 5 euros y el aforo de cada función está limitado a 50 niños (acompañados por 50 adultos).

«El teatro para bebés se está implantando cada vez con más fuerza en los programas culturales del país por el número de beneficios que aporta a los niños. Es una experiencia para vivir en familia y que involucra tanto a grandes como a pequeños», expresa entusiasmado Javier Rey, alma de La Sonrisa, grupo que este año cumple treinta en escena, feliz por sumarse a los ciclos que ya se hacen en Valladolid y Palencia.

Esto, apunta, significa trabajo para las compañías de teatro. También cada vez son más las que apuestan por crear montajes dirigidos a la primera infancia. Rey, como ya anotó el otoño pasado, sigue dando vueltas a un nuevo espectáculo. En casa tiene a la mejor ayudante, su hija Ariadna, de 11 meses.

«Me fijo mucho en las reacciones de mi bebé, cómo rasca la pared, cómo responde a las distintas texturas y a la música cuando toco instrumentos con ella. Veo la importancia de la estimulación temprana. El crecimiento de los niños es maravilloso. Yo estoy alucinado», advierte vehemente y apasionado. «Los niños y, sobre todo los bebés, con esos ojitos y esa sonrisa que te ponen, te renuevan. Se te quitan todas las penas, los dolores, los males... ¡Y viva la vida!», suelta a punto de pedir si hay un babero en la sala.

Fin de semana a vista de niño

Las artes escénicas se quedan este puente en la ciudad. La programación para niños se intensifica este fin de semana. El teatro se vive a vista de niño.

‘Los tres cerditos’. Educa Teatro propone una nueva mirada del cuento clásico Los tres cerditos, dirigido a niños a partir de dos años, el sábado en Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria (17 horas, 10 euros). La compañía gallega convierte el relato en un musical con muñecos a tamaño real y adapta la fábula a los nuevos tiempos con la inclusión de dos personajes nuevos, Xan y Xiana, dos exploradores muy aficionados a los cuentos que se adentrarán en el bosque para buscar a sus personajes favoritos. Al tiempo que descubren su historia, bailan con ellos al ritmo de las cinco canciones en directo que sonarán y que ayudarán al público menudo «a aprender o reforzar conocimientos como los números, los colores o las prendas de vestir». También los espectadores podrán hacerse fotografías gratis en el photocall instalado en el vestíbulo. Burgos es la primera ciudad a la que llega este espectáculo tras seducir a 60.000 personas en Galicia.

Tres barrios, tres citas. Binomio Teatro representa Historia de las Monsterguays el sábado en el Centro Cívico de Gamonal-Norte a las 12 horas y en el Centro Municipal de Cortes a las 18.30 horas. A la misma hora, Chirimbamba lleva ¡Ábrete telón! a la carpa instalada en el Barrio del Pilar. Todas las funciones son gratuitas.

‘Con mi llave del Cordón...’. Teatro Paraíso/Kunarte despliega su instalación Con mi llave del Cordón..., dirigida a niños de 1 a 5 años, en Cultural Cordón el domingo a las 17.15 y 19.15 horas. Entradas: 5 euros (niños) y 10 euros (adultos).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria