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Artes escénicas

El patio de butacas no se quedará frío

Cinco espectáculos para adultos, cuatro familiares y una propuesta de microteatro en el Palacio de Saldañuela dibujan el calendario


10/01/2018

 

Una mirada a la visión misógina y patriarcal que perdura en la sociedad; la reinterpretación de un clásico trágico hasta convertirlo en una pieza contemporánea cómica; la reivindicación del humor para afrontar las mayores dificultades de la vida; el desenlace en el que desemboca una recogida de firmas para habilitar una sala para fumadores en una empresa que lo ha prohibido; y una reflexión sobre la consecución de la igualdad entre el hombre y la mujer son las temáticas de las cinco propuestas que se aúpan a la agenda de artes escénicas.

Esas cinco citas son Lulú, una obra de Paco Bezerra, protagonizada por María Adánez, que encarna a una chica a la que un viudo encuentra inconsciente y la invita a recuperarse en casa con sus dos hijos varones (Cultural Caja de Burgos de la avenida Cantabria, 26 de enero, 18 euros); Edipo, de la Compañía Chapitô, que convierte la trágica obra de Sófocles, con sus parricidios e incestos, en una hilarante comedia (avenida de Cantabria, 9 de febrero, 15 euros); Y me morí, de la compañía burgalesa Líquido Teatro, que, con México como escenario de fondo, reflexiona sobre «la fragilidad del ser humano, su habilidad para la superación de las dificultades y de la eficacia del buen humor para sobrellevar todo» (Cultural Cordón, 10 de febrero, 8 euros); Smoking room, adaptación de la película homónima, con Edu Soto, Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio y Manolo Solo, y mucho humo de cigarrillo (avenida de Cantabria, 25 de marzo, 18 euros); y Una habitación propia, una adaptación del mítico libro de Virginia Woolf, protagonizada por Clara Sanchis, que habla del papel de la mujer en el mundo a partir de una serie de conferencias que dio la escritora en los años veinte (Cultural Cordón, 12 de mayo, 15 euros).

Los más pequeños también juegan en el calendario de invierno. A ellos se dirigen los conciertos para bebés de Paulo Lameiro y Musicalmente (avenida de Cantabria, 3 y 4 de febrero, para niños de 3 meses a 5 años, 12, 8 y 5 euros), dispuestos a repetir el éxito de su anterior visita; Loo, de Ponten Pie, compañía vieja conocida a orillas del Arlanzón por su participación en Escena Abierta, que regresa con esta obra con evocadoras imágenes y sensaciones de la formación del desierto, un trabajo que ganó el Premio Fetén 2017 (avenida de Cantabria, 10 y 11 de marzo, de 2 a 5 años, 12, 8 y 5 euros); y Guillermo Tell, de La Baldufa, que acercará la ópera de Rossini a toda la familia (avenida de Cantabria, 14 de abril, 8 euros, 6 euros a partir de tres entradas).

El microteatro irrumpe con dos propuestas. Una para bebés, de la mano del burgalés Colectivo Inesperado, que se estrena con este público (escuela infantil de Caja de Burgos, 17, 18, 24 y 25 de marzo, 10, 6 y 4 euros), y otra para adultos de la mano de Microteatro por dinero. La compañía madrileña se trasladará al Palacio de Saldañuela (13, 14 y 15 de abril, 5 euros cada pase, 20 euros, cinco obras) para representar en sus distintas estancias cinco piezas: Por culpa del amor, Vivir, Inmortalidad cuántica, Las dos hermanas y La consulta de los idiotas.

 

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