Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artes escénicas

Las payasas son guerreras

El programa Mujeres con narices vuelve a la Casa de Cultura de Gamonal con las propuestas de Clownas Cía, La chica charcos & The Katiuscas Band, Las XL y Maricuela los días 9, 10, 16 y 17


03/03/2018

 

La mayor visibilización de la mujer en las artes escénicas, como en el resto de campos de la sociedad, continúa siendo una necesidad. Más aún si los focos viran hacia el humor. Hace tres años, la compañía burgalesa Las Pituister se propuso poner su granito de arena en la reivindicación de la presencia y el papel de las payasas en el mundo de la comedia. Nació Mujeres con narices, un ciclo ligado a la celebración del 8 de Marzo y con la Casa de Cultura de Gamonal como sede.

El cartel de la tercera edición contempla la presencia de Clownas Cía, con Clownas by Ana Serzo (viernes 9, 20.15 horas); La chica charcos & The Katiuscas Band, con Un elefante en mi lavadora (sábado 10, 19 horas); Las XL, con Abandónate mucho (viernes 16, 22 horas); y Maricuela, que echará el telón con El viaje je y la vida da (sábado 17, 20.15 horas). Las entradas cuestan 3 euros y ya están a la venta.

Sentimientos y alcachofas
Ana Serzo y Joaco Martín son los nombres propios de la compañía Clownas Cía. Él es el creador y director del espectáculo Clownas Cía, que interpreta ella, dirigido a público juvenil y adulto.
Ana Serzo, «hija secreta de Jim Carrey y Greta Garbo, dotada para la risa, igual que para el llanto», saldrá al escenario para interpretar tres piezas que son «tres saltos mortales de interpretación sin red». Una única actriz para encarnar a un puñado de mujeres «divinas, apasionadas, locas sin remedio, sensibles como el corazón de una alcachofa, artistas de la risa y el despropósito, ¡condenadas al fracaso y a la pasión sin medida!».

La risa que suena
Teatro y música se combinan en Un elefante en mi lavadora, la última propuesta de los manchegos La chica charcos & The Katiuscas Band, que llegan con un equipaje cargado de «historias verosímilmente inverosímiles, en el que música, poesía y cuentos se mezclan de forma original para mover a niños y no tan niños». Esta obra irrumpe con el aval de ser el Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar del Teatro de Rojas 2016, galardones elegidos por los propios espectadores de este espacio de Toledo.

Al frente de este tinglado está Patricia Charcos. Empezó su andadura en solitario en 2011 con el montaje Rewind. Era la guinda a las enseñanzas de Philipe Goulier, Eric de Bont, Antón Valén, Gabriel Chamé, Rodorín, Socorro Anadón... y la experiencia en otras compañías como La Tirita de Teatro, Lulo producciones, T.I.T., El topo…

Matar a Cupido
Nía Cortijo y Marta Sitjà son Las XL. Como todas las cómicas, han trabajado duro para alcanzar el lugar que ocupan pasando por distintas compañías hasta dar un salto sin red que les ha proporcionado varios premios. «Son buenas en lo que hacen. Solo les obsesiona una cosa: Cupido. Saben que es inmortal, ¡pero le siguen matando!», las retrata su página web.

Abandónate mucho, dirigido a público adulto, se explica con las respuestas a tres preguntas: ¿Por qué? «Surge de la necesidad de expresar y compartir lo aprendido, bajo la sospecha de que participamos de lo mismo. Después de años trabajando en el teatro y siguiendo la moda de estar en crisis surge la necesidad de encontrar una verdad que comunicar. Esta es nuestra historia. Creemos que también la vuestra». ¿De qué? «Del gran tema, eterno, imperecedero: el amor». ¿Cómo? «Con verdad, la nuestra, que es la única que podemos abanderar; con humor, que nos salva siempre; con música, canal directo y total».

Este y otros ‘sanquetes’
Maricuela despliega El viaje je y la vida da, un trabajo hilado con palabras, canciones y música cosido desde la idea de la vida como un viaje, «un viaje por Sanqueteamédearribabajo, Sanquetesoñé, Sansinsentido y otros sanquetes con importancia». Y con estos amores, sueños y sinsentidos, esta trotamundos cuenta, baila, canta, acordeonea. «El público viaja con ella, para ‘soñar el viaje’ y ‘reír a la vida’, esa vida que da, como un viaje je», explica la artista en su página web.
Cuatro propuestas de mujeres con narices... y no solo rojas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria