Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La pequeña escultura en movimiento, protagonista

Teodoro Antonio Ruiz recupera la figuración y la expresión con 'Mutatis mutandis', su reconciliación con el formato reducido


24/01/2014

 

MARTA CASADO / Burgos

Sabrán de sus esculturas. Se toparán con ellas frente a la Catedral o en el paseo de San Lesmes. Los grandes grupos escultóricos han quedado atrás para retenerse y recrearse en el detalle de una bailarina, de un violinista o de un ciclista. La figuración y la abstracción se mezclan en la nueva creación escultórica de Teodoro Antonio Ruiz.  Mutatis Mutandis está compuesta en 45 esculturas de pequeño formato que llenarán hasta el 26 de febrero la sala de exposiciones de Círculocentral en la plaza de España. El responsable de la Obra Social de Cajacírculo, Pedro Torrecilla, manifestó que con Teodoro Antonio Ruiz «la sala se estrena con la escultura, es la primera dedicada exclusivamente a este género desde su remodelación integral y qué mejor que hacerlo con uno de los mejores escultores burgaleses».

La temática, variada. «Voy avanzando según surgen los temas, aquello que me inspira o me motiva, no rehuyo ninguno», asegura el autor de, entre otras esculturas urbanas, la del famoso peregrino, el más fotografiado de la ciudad. Tras un tiempo dedicado a los encargos a vuelto a la esencia en el trazo y la complejidad en la elaboración. «A pesar de que son trabajos sencillos y pequeños es laborioso, llevan cada una bastante tiempo entre el boceto, el acabado y la pátina», recuerda.

El lenguaje esquemático le permite jugar entre el producto figurativo y el abstracto donde busca el movimiento o las contorsiones imposibles. Todo ello en pequeño formato con la técnica de fundición en cera perdida que realiza en su propio taller y a algunas de ellas les imprime una pátina que permite que el objeto mute y se transforme.

La muestra recorre desde motivos taurinos donde están presentes tanto el toro como el torero o una mezcla de ambos, la música a través de concertistas, chelistas o violinistas pero también el deporte o la danza. Todo tiene cabida en el universo de Teodoro Ruiz que alcanza así un extraordinario punto de madurez artística donde se cruzan talento, creatividad y oficio. La exposición es visitable de martes a viernes en horario de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria