Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición

La pertinaz lucha de la acuarela

40 obras de 20 pintores visten las paredes del Arco de Santa María en la cuarta edición de una bienal itinerante que reivindica esta técnica

A.S.R.
26/02/2018

 

Los prejuicios también son cosa del arte. Largo tiempo lleva la acuarela reivindicando su lugar en el mundo de la pintura. Y, aunque su esfuerzo sí da frutos, su lucha continúa. Una de esas batallas es la Bienal Itinerante de Acuarela. Su cuarta edición, como las dos anteriores, desembarca en el Arco de Santa María, hasta el 11 de marzo.

40 obras de 20 pintores visten el noble espacio presidido por un cuadro del almeriense Julio Visconti, que a sus 95 años sigue dedicando tiempo a los pinceles. Un ejemplo para el resto de autores procedentes de toda España, entre los que esta vez no aparece ningún burgalés -en anteriores ocasiones sí ha colgado obra Marticorena-.

Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros son los «entusiastas» artífices de esta iniciativa. «Nuestro objetivo es potenciar la acuarela y ponerla en el lugar que creemos que la corresponde», resumen convencidos de que se la niega el reconocimiento y se la sigue considerando una técnica menor. «Me gusta poner el ejemplo de que el óleo es la ópera y la acuarela, la zarzuela», ilustra al tiempo que matiza que se avanza. Esos pasos adelante se materializan, apunta, en que los artistas jóvenes cada vez recurren más a ella y en que en los grandes premios nacionales de pintura como el Reina Sofía, el BMW o el Salón de Otoño compite al mismo nivel que el resto de técnicas.

«Poco a poco, se está poniendo en su sitio, tanto en España como en Europa, donde hay un movimiento increíble», añade.

La exposición, que forma parte de una gira que en la edición anterior pasó por 17 ciudades, se despliega con un abanico de temáticas y de estilos. Todo cabe en la acuarela. Desde la figuración a la abstracción pasando por el arte naif; del retrato al paisaje sin olvidar el bodegón.

20 pintores unidos por la acuarela. IV Bienal itinerante -he ahí el nombre completo de esta propuesta- permite al público viajar a grandes ciudades europeas como Venecia, Madrid y Estambul y a otras más recoletas como Oporto y Segovia; reflejarse en las cálidas aguas del mar o en el duro cemento de la urbe; adentrarse en bosques melancólicos y extasiarse con el estallido de las hortensias; perderse en el infinito de los campos de Castilla y en los escarpados acantilados irlandeses...

Detrás de esas miradas se encuentran los nombres propios de Anne D’Orléans (Duquesa de Calabria), Antonio Arcones, Mercedes Ballesteros, Magdalena España, María Jesús de Frutos, Julio Gómez Mena, Camilo Huéscar, Victoria Moreno, Ana Muñoz, Jorge Pedraza, Pablo Reviriego, Ricardo Rodríguez, Pablo Rubén, Piedad Santa María, Paco Segovia, Maite Unzurrunzaga, José Zorita y Javier Zorrilla.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria