Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OFRENDA EN 'EL HEPTACORDO'

Piden el estreno de 'El mozo de mulas' como la creó Antonio José

El edil de Cultura recoge el guante y conmina a esperar tiempos de bonanza


15/10/2012

 

A.S.R. / Burgos
Las reivindicaciones envolvieron la tradicional ofrenda floral en El Heptacordo, la escultura dedicada a Antonio José del escultor Alberto Bañuelos, de cuya colocación se cumplen diez años, organizada por la Peña que lleva el nombre del compositor fusilado en 1936 para recordarle en el aniversario de su muerte.
El presidente de la Peña Antonio José, Benito Saiz Colina, aprovechó el momento para pedir el estreno de la ópera El mozo de mulas tal y como la creó su autor.
«Se han escrito frases como acto de justicia, se salda una deuda, estreno mundial, momento histórico (...). Titulares de prensa que en nada obedecen a la realidad de lo sucedido pues debe ser estrenada tal y como fue concebida por su autor. Esa ha sido y es una vieja reivindicación que hemos planteado en multitud de ocasiones», señaló después de aclarar que el pequeño fragmento interpretado en la inauguración del Fórum les había dejado «contentos pero no satisfechos».
El concejal de Cultura, Fernando Gómez, comprendió la solicitud. «Es verdad que quizás siempre quede pendiente, de momento, esa interpretación de El mozo de mulas, pero hay que entender que el escenario económico no es el mejor para una obra de estas dimensiones. Se perdió una ocasión de oro en el año 2002 cuando la Orquesta de RTVE propuso este estreno en versión concierto», expuso con la seguridad de que ese momento llegará. «Mientras tanto, quedémonos con lo que hay», sentenció.
El edil llamó la atención sobre la importancia que la música de Antonio José está teniendo este año y renovó el compromiso con el Concurso Nacional de Corales, celebrado la tarde del sábado, a pesar de los recortes presupuestarios.
Respondía así a Saiz Colina, que durante su intervención conminaba al Ayuntamiento a continuar apoyando esta cita. «Con el paso de los años estamos perdiendo la oportunidad que tiene para vender la ciudad», dijo el presidente de la Peña Antonio José, que por la tarde se trasladaría a Estépar a depositar flores en el lugar donde el compositor cayó fusilado.
Para entonces, otras ya coloreaban El Heptacordo. Tres ramos. El primero, de la Peña, depositado por Valentina, sobrina política del músico, y su reina. El segundo, del Ayuntamiento, de manos del concejal y Saiz Colina. Y el tercero, de PSOE Burgos, entregado por los ediles Mar Ramírez y Carlos Mahamud. Y tras las rosas llegó el Himno a Castilla.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria