Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición / La Bottega dell’Arte

‘Pienso’, alimento para juguetones

Diego Alonso, de SIO2, propone una colección multidisciplinar con la animación y la diversión como protagonistas y con pinceladas críticas y humorísticas


06/11/2013

 

A.S.R. / Burgos

La máquina trituradora engulle cerebros y en vez de carne picada devuelve palomitas. Pienso para el ganado en que se están convirtiendo los individuos. Es una posible lectura a la pieza que da nombre a Pienso, la exposición que Diego Alonso Moral lanza en La Bottega dell’Arte (Petronila Casado, 18) hasta el 5 de diciembre. Él brinda una mirada más lúdica, un juego de palabras entre el pienso verbo y el pienso sustantivo, pero reconoce que ese tono irónico también se asoma.

Ese tinte juguetón, crítico, ácido y, sobre todo, divertido se sucede en toda la propuesta.

«Es una exposición abierta a cada persona. Yo veo guiños satíricos a determinadas problemáticas como la especulación del suelo o el adormecimiento de la sociedad. Son temas latentes. Si se quieren se ven», comenta el también miembro del colectivo SIO2, quien pinta su muestra con un puñado de nombres: ilustración, cartoon, pop y serigrafía.

Un personajillo se repite en todas las obras que se exhiben en la sala. Diego Alonso se refiere a él como el pequeño obrero que le ayuda a contar sus historias. Forma parte ya de su iconografía y se amolda a sus deseos como si fuera de carne y hueso.

La animación domina la muestra y lo hace en múltiples soportes. Pintura, escultura y grabado.

La mirada poliédrica que Alonso Moral (Burgos, 1985) vuelca en Pienso también persigue su aún corta carrera profesional, que comenzó en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Allí estuvo tres años y se especializó en animación sin obviar el resto de disciplinas.

La capital charra se le quedó pequeña e inició un periplo que lo llevó a Tenerife, Valencia e incluso Chile. Enlazó para ello varias becas. Ayer, tras el anuncio, luego rectificado, de suprimir algunas de estas ayudas, el joven creador defendía su necesidad. Lo hace por experiencia propia, que, se desprende de sus palabras, no pudo ser mejor.

«Para mí formación lo más importante ha sido moverme de un lado a otro y ver los distintos enfoques que hay del arte y de su enseñanza. Ha resultado muy enriquecedor», resalta.

Insiste en que lo suyo es vocacional y no renuncia a su sueño de dedicarse a crear, sin cerrarse las puertas a ninguna disciplina, a pesar de que las circunstancias no son las mejores. «No es cuestión de echarle la culpa a la situación actual. No ayuda mucho, pero pienso que, desde que hace dos años terminé la carrera, poco a poco voy sembrando. Esto es lo que me toca ahora y en algún momento, no sé cuándo, recogeremos una buena cosecha», apunta y confía en ello. «No me queda otra», introduce una nota de resignación en un discurso vitalista y optimista.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria