Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una pieza de color salvaje

La Oscyl estrena la obra del compositor Nuño Fernández, ‘Figura de luz indómita’, ganador del II Concurso Nacional de Composición de la orquesta

V. MARTÍN
04/01/2019

 

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) estrenará la obra del compositor Nuño Fernández Ezquerra, becado por la Fundación Caja de Burgos, los próximos 9 y 12 de enero en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid y los días 10 y 11 en el Palacio Eukalduna de Bilbao. El compositor segoviano afincado en Burgos fue el ganador del II Concurso Nacional de Composición de la Oscyl por lo que su obra Figura de luz indómita forma parte de la temporada 2018-2019 de la orquesta.

«Es una oportunidad muy importante estrenar con la Oscyl. Primero porque esta es mi primera pieza de orquesta, es decir la primera pieza de gran formato que he hecho y en segundo lugar porque es un honor», apunta el compositor quien asegura que Figura de luz indómita ha supuesto «un trabajo muy intenso debido al gran formato de la pieza».

Precisamente ese carácter de gran formato ha protagonizado el mayor reto de Fernández en el proceso compositivo. «Mi música suele ser muy detallada, por eso cuando paso de componer para un conjunto de cámara a una orquesta, el trabajo es enorme», comenta el compositor.Una pieza que el autor ha compuesto «prácticamente en su totalidad» en la capital finlandesa donde está finalizando un máster.

Le resulta complicado poner adjetivos a su propia pieza. Definirla. Pero lo intenta. «El parámetro más importante de Figura de luz indómita es el timbre, el color, es decir, las diferentes sonoridades que se crean en la pieza», apunta y explica que su deseo es que el público «viva el concierto de forma experiencial, que se dejen guiar por la pieza hacia diferentes momentos».

Y eso es lo que hace especial, que sea el timbre y no la melodía o la armonía las que se lleven el protagonismo. «Creo que puede ser interesante para el público castellano y leonés porque no es lo habitual y porque supone vivir la música desde otra perspectiva», señala. En cualquier caso y aunque la pieza esté centrada en el timbre, el oyente «va a tener referencias de cosas que ya seguramente ha escuchado anteriormente o ya conoce. Por eso, dentro de ser una propuesta diferente a la tradicional orquesta, el público disfrutará de elementos familiares».

Al margen del volumen de trabajo, al compositor le preocupaba cómo adaptaría la idea musical que fluía en su cabeza a una orquesta. «A una orquesta de cámara le puedo exigir determinadas cosas porque son menos músicos y lo complicado ha sido adaptar las ideas al conjunto orquestal, conseguir contar lo que quería con tantos instrumentos».

Alumno del compositor Mauricio Sotelo, Fernández asegura que de su maestro, a pesar de tener lenguajes musicales diferentes, ha aprendido «la importancia de ser práctico a la hora de trabajar con los músicos, qué funciona y qué no con el tiempo que hay y a adaptar la pieza a los músicos para ser exigente siendo cabal». En Figura de luz indómita podrán apreciarse además pinceladas de música espectral- estilo musical originado en Francia que consiste en aplicar a la composición el análisis del espectro sonoro- que es una de las señas de identidad de Sotelo.

Para Fernández, el galardón de la Oscyl «es una motivación para seguir haciendo lo que hago, cualquier reconocimiento te permite saber que lo que haces no está mal, que debes seguir esforzándote por continuar por ese camino», apunta el compositor, quien reclama más apoyos y atención para la música clásica y contemporánea. «Aunque este tipo de música sigue ganado adeptos, aún queda mucho trabajo por hacer», señala, «el gran público debe saber que esto se hace hoy en día y que es música hecha para escucharse, que planeta otras perspectivas y que quiere despertar inquietudes».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria