Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición

El pincel del joven Ciruelos

‘De la academia a la vanguardia’ muestra los pasos previos del autor burgalés antes de abrazar el arte abstracto en el Monasterio de Santo Domingo de Silos hasta abril


29/12/2017

 

Una nueva ventana se abre a la obra de Modesto Ciruelos (Cuevas de San Clemente, 1908 - Burgos, 2002). La Sala Románica del Monasterio de Santo Domingo de Silos reúne un conjunto de las obras realizadas por el artista en los momentos previos a abrazar sin titubeos el arte abstracto en Ciruelos, de la academia a la vanguardia, una exposición que se mantendrá en la abadía benedictina hasta el mes de abril. Además de mostrar estas primeras pinceladas del artista, que comprenden desde los veinte a los cuarenta años, la colección tiene el aliciente de exhibir piezas por primera vez o que hace mucho tiempo que no se ven, informa la Agencia Ical.

El comisario, Jesús Ausín, nieto del artista y patrono de la Fundación que lleva su nombre, señaló durante la inauguración las ganas que tenía de poder compartir con el público esta parte de la producción creativa de su abuelo. «Por fin llega una exposición que llevamos años esperando», aseveró.

Ciruelos, de la academia a la vanguardia es una propuesta distinta a las que hasta ahora han definido al artista de Cuevas de San Clemente en las salas expositivas. Deja atrás su etapa abstracta para recorrer los pasos previos a esta, desde el momento desde que ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta que presenta sus primeras obras abstractas en Madrid. Lo hace a través de 24 obras, muchas de las cuales son inéditas, recoge Ical.

El público podrá admirar piezas que forman parte de los fondos del Museo Reina Sofía de Madrid, así como algunos paisajes referentes a la Guerra Civil, que nunca se habían mostrado y que sirvieron de boceto para crear otros trabajos posteriores, o una imponente imagen de ciclistas, guardada desde hace más de setenta años.

La muestra alberga igualmente un retrato que el autor realizó a Federico García Lorca y que se ha querido incluir en esta colección en el cenobio benedictino por la relación que el poeta granadino mantuvo con Silos, lugar que conoció durante sus viajes a Burgos con el profesor Berrueta.

La exposición, organizada por la Fundación Modesto Ciruelos y la Fundación Silos y patrocinada por la Junta de Castilla y León, permite conocer al Modesto Ciruelos más desconocido, la pincelada del joven pintor, el que estaba poniendo los cimientos para convertirse en un representante del arte abstracto español, por el que mereció numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Castilla y León de las Artes en 1998.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria