Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREMIO AXA DE PINTURA

Entre pinceles anda el juego

Más de 600 artistas dieron forma al seo burgalés y sus alrededores en sus lienzos

V. M. BURGOS
12/07/2015

 

Acuarelas, óleos y carboncillos surcando lienzos, miradas que se entornan para encontrar la mejor perspectiva y recesos en busca del toque maestro que otorgue a la obra la magia necesaria para encandilar al jurado. Quienes disfrutan de la pintura ya sea practicándola o simplemente observándola, ayer pudieron recorrer las calles de la capital burgalesa y deleitarse con un ambiente artístico que sólo es capaz de aglutinar el Premio AXA de Pintura ‘Catedral de Burgos’.
Más de 600 artistas, la mitad de ellos niños, venidos de diversos rincones de España y de fuera de nuestro país tomaron parte en la vigésima edición de un premio que cuenta con gran tradición en la ciudad. «Este premio es un éxito y una muestra de la fidelidad de AXA con la ciudad y con la propia Catedral, por la que ya han transcurrido más de 5.000 pintores en estos 20 años», explicó Jean Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA. La colaboración de la fundación se ha traducido en la rehabilitación de gran parte de la Seo burgalesa y que, aunque esté a punto de terminar, el presidente aseveró que «las autoridades de la Catedral encontrarán otras formas de colaboración».
Entre las prioridades de la fundación se encuentra el apoyo a la cultura, un apartado en el que los niños juegan un papel fundamental, «pretendemos abrir los ojos al mundo de la cultura, que va más de un smartphone o una pantalla digital», aseveró Rignault. Por su parte, el concejal de Cultura, Fernando Gómez, se mostraba satisfecho con «una muestra que cumple veinte años y que supone una promoción de ciudad importantísima en muchos aspectos, es fantástico que en los foros de pintores se mueva el concurso y se dé a conocer nuestro patrimonio».
MANOS A LA OBRA
Cada rincón de la ciudad ofrece una perspectiva distinta no sólo de la Catedral sino de los alrededores y es que, tal y como explica Carlos Cermeño, presidente del jurado y profesor de la Escuela de Arte de Burgos, «desde que la muestra permite reflejar en la obras rincones de la ciudad y no sólo la Catedral, los artistas han ganado en libertad».
Uno de ellos es Luis María Martín, apostado en la Plaza Mayor se decantó por un lienzo ejecutado a grafito y wash, con el Ayuntamiento de Burgos como protagonista. Este burgalés asegura que el certamen supone «un gran disfrute y divertirse haciendo lo que más te gusta».
Algo parecido le ocurre a Ignacio Soriano, de Soria, situado en la Plaza de Santo Domingo realiza su obra sobre «un tablero de aglomerado rechapado de pino que se sale del típico lienzo». Soriano explica que ya ha participado «unas 7 u 8 veces» y asegura que «el ambiente que se crea es muy agradable».
Las técnicas usadas por lo pintores participantes son diversas, igual que los puntos de vista pero el jurado valora en su selección, «obras que tengan una unidad, con calidad, en las que se vea Burgos y, además, que sean comerciales porque la fin y al cabo el objetivo es recaudar fondos para la rehabilitación de la Catedral».
Precisamente a escasos metros de la misma, junto al peregrino de la Plaza del Rey San Fernando se encuentra Manola Peña, esta gallega participa por primera en la muestra y se declara «enamorada y entusiasmada con el formato», tanto es así que «si puedo lo comentaré en mi ciudad, Lugo, y en Santiago de Compostela».
Así, llegadas las 18 horas se cerró el concurso y a las 20 horas, el jurado seleccionó de las obras presentadas alrededor de 40 trabajos, que serán los que opten a los premios. Por su parte, valorar los trabajos de las tres categorías de niños hasta 16 años, es para Cermeño «muy divertido y más fresco sobre todo después de valorar las obras de los adultos» quien asegura que «es una selección mucho más agradable que permite disfrutar con calma porque ya no hay prisa».
La Fundación AXA colabora en la rehabilitación de la Catedral de Burgos desde el año 1996 ayudando en los trabajos de recuperación de La Capilla de San Nicolás, la Capilla de la Visitación la portada del Museo del templo o la Capilla de Santa Ana, entre otras.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria