Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Poesía por doquier

La mirada de Sacris se detiene en objetos cotidianos para extraer de ellos otros significados que le asaltan en su día a día

L. B. / Burgos
04/05/2018

 

Un huevo es un huevo hasta que cae en sus manos. Entonces deja de serlo y posa para él como, por ejemplo, una pieza más de fontanería adosada a la oportuna cañería que, llave mediante, permite la salida de su contenido para evocar, ahí es nada, «la vida». Ocurría así hace tres décadas, cuando el poder del retoque digital apenas se intuía y la luz se cuidaba en el estudio. Y sigue ocurriendo. El huevo dejó paso a una maleta resplandeciente, un bastón coronado por un cactus, un damero imposible... «Cacharros» diversos que cobran nuevas vidas a través del objetivo de Isaac Martínez ‘Sacris’, un devoto de los objetos que comparte los frutos de tal pasión en la sala Pedro Torrecilla de Fundación Cajacírculo hasta el 27 de mayo.

Allí lucen hasta 35 obras seleccionadas de entre las «muchas» metáforas visuales que ha atrapado durante largo tiempo. Le asaltan «por la calle», aseguraba en la presentación de una muestra regada por la emoción, pues se gestó con quien hoy bautiza ‘in memoriam’ el espacio, para el que tanto ‘Sacris’, como Laura Sebastián, que se estrenaba en público a los mandos de la entidad, tuvieron un afectuoso recuerdo.

La muestra Objetos imposibles reúne pues imágenes que beben del mismo «hiperrealismo fotográfico» del que el autor suele hacer gala, aderezado en este caso por el impacto que causó en su obra y en su vida conocer «al gran maestro» Joan Brossa: poeta sin género, poeta de las cosas, dicen. Y cosas son al fin y al cabo lo que copa las instantáneas rubricadas por Martínez, que al escritor burgalés Óscar Esquivias, autor del texto que presenta la exposición, se le antojan «greguerías» visuales a resultas de un juego «plástico e intelectual» no exento de ironía y humor, como también reconocía el padre de las criaturas.

Más allá de evolución técnica, que ‘Sacris’ agradece aunque, subraya, «sigue habiendo más trabajo de estudio que en el ordenador detrás de estas composiciones», el trabajo reunido para la ocasión permite intuir la progresión «personal» de un autor en permanente búsqueda del discurso oculto en elementos pueden parecer inertes. «Los hago hablar», explicaba, ilusionado con la posibilidad de que esta «pequeña parte de un trabajo extenso» se convierta en una exposición itinerante. Sería pues la que ayer comenzaba en la Plaza España -donde puede contemplarse de martes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas- solo la primera parada. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acudió anoche a la apertura de la exposición, que recorrió junto al autor.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria