Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PUBLICACIÓN

Poesía para exorcizar las crisis

Pedro Ojeda presenta hoy ‘Echo al fuego los restos del naufragio’, escrito con el corazón en un puño y los pies en la realidad con un tono descarnado y duro


17/07/2014

 

A.S.R. / Burgos

Echo al fuego los restos del naufragio es, dice su autor, Pedro Ojeda, un diario de prosa poética. El profesor de Literatura de la Universidad de Burgos exorciza con la creación poética todo aquello que se esconde detrás de todas las crisis, las personales, las que encogen el corazón y el alma, y las sociales, como la que ahora está asolando a la sociedad. A ambas conjura el autor vallisoletano en este volumen que presenta hoy en el Museo del Libro Fadrique de Basilea a las 20 horas en compañía de su colega Óscar Esquivias.

«Es la vivencia poética de todas estas crisis que se juntan en un mismo periodo», comenta el escritor y destaca la edición del libro dentro de un proyecto solidario, el lanzado por el sello SBQ que destinará a fines sociales la recaudación por la venta.

En el libro, con ilustraciones de Javier García Riobó, Ojeda vuelca las reflexiones surgidas al hilo de su crisis personal, provocada por la enfermedad y la muerte de su padre, que ya inspiró su anterior título, Esguevas, a la que se unió una ruptura amorosa, que además coincidió en el tiempo con el inicio y agravamiento de la general, con la pobreza y las dificultades y desigualdades que estaba provocando en su entorno.

Unas y otras se retroalimentan. «Todos los elementos suman», observa el profesor.

«A veces, cuando estamos bien no vemos las cosas, pasamos por la vida sin darnos cuenta de lo que ocurre alrededor. En el momento en el que tú te empiezas a cuestionar tu propia situación personal, primero eres muy egoísta y no ves más allá, pero luego te das cuenta que hay mucha gente pasándolo mal», recuerda Ojeda antes de desvelar la lectura final del volumen, muy acorde a su fin solidario: «De una crisis personal o social no se sale solo, sino mirando a los demás, escuchando al otro».

Antes de llegar a esta meta, este diario poético esconde las claves para aliviar y cicatrizar los dolores que dejan las distintas crisis. Ojeda las resume en tres.

La primera, dice, es la no negación, la constatación de la propia crisis que incite a la reflexión personal. La segunda es la utilización de la escritura como terapia, forma de autoconocimiento y reflexión estética. «La literatura, como la lectura o la música, te comienza a distanciar de las cosas y puedes exponer más tus emociones porque ya no son directas, sino que están tratadas de forma literaria», expone y añade como tercera esa meta final que es mirar a otro, a la persona que tienes delante, escucharle y tratar de entenderle.

El diario nace de situaciones concretas. Un suceso, una noticia en un periódico, un gesto personal... «No es un poemario alejado de la realidad. Siempre parte de cosas universales, que todos hemos podido sentir, hemos visto, que leemos en los periódicos, que ocurren en la calle, que pasan en nuestras familias...», anota.

Este tema tiñe irremediablemente de negro las primeras páginas de Echo al fuego los restos del naufragio, pero este tono duro y descarnado tornará según avanza los sentimientos y las experiencias vertidas. De la oscuridad se pasará a la luz, aunque no sea cegadora.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria