Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición / La Bottega dell’Arte

Postales de agua salada

Fernando Arahuetes comparte sus cuadernos de viaje este mes en la colección de acuarelas ‘Desde la orilla del mar’


11/06/2014

 

A.S.R. / Burgos

Mañana tranquila en Estepona. El sol alegra los geranios del restaurante El Yunque. Sus tiestos se alinean obedientes en la pared encalada. Un pintor atrapa la locura del sur con su pincel. A su lado, una niña quiere ser de mayor como su tío y mira por encima de su hombro el papel en blanco que empieza a dejar de serlo.

Querida amiga, el cielo sabía hoy a polo de fresa ácida en el puerto de Kenitra, el atardecer nos ha sorprendido con las bolsas en la mano. Los pescadores no han querido salir en la postal y en su lugar han dejado sus sombras de un azul de mar. Todo es fascinante en Marruecos.

Un joven camina por Sánchez Street. Una luz, un reflejo en una ventana, un cable cruzado... Se detiene. Saca de su mochila un cuaderno, un pequeño estuche de acuarelas y un pincel. Se sienta en un banco. El papel empieza a recibir gotas de agua de colores. Un recuerdo mágico cruzará la aduana.

Querida amiga, estamos dibujando las costas de Cerdeña con nuestras huellas. La calidez de sus gentes se confunde con su mar en calma, sus playas de ensueño y su luz mediterránea juegan con nosotros en la orilla. Un pescador cosía hoy una red tan absorto que ni ha levantado la vista para ver quién le observaba. ¿Eran unos turistas asombrados o era una barquita encallada, silenciosa, en la playa?

El cuaderno de viaje de Fernando Arahuetes no tiene palabras, pero dice mucho. Cuenta historias, invita a la imaginación a volar, hace sentir la arena de la playa entre los dedos, trae el olor de los geranios del sur, se asoma curiosa por ventanas y balcones, camina en chanclas, sabe a salitre...

El pintor burgalés se trae pedacitos de Marruecos, Cerdeña, San Francisco, Málaga, Cádiz, Mallorca..., desde el año 2006 a la actualidad, que ahora comparte en la exposición Desde la orilla del mar, en La Bottega dell’Arte hasta el 30 de junio, que se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados de 10 a 14 horas y domingos de 12 a 14 horas.

«Aparecen sin esperártelo. Puedes llevar cinco horas en un sitio y, de repente, surge un momento de luz y lo quieres, necesitas atraparlo. Ni siquiera has prestado atención, pero es un fogonazo. Al final, de seis puede que solo una salga buena», evoca el artista, que a veces enloquece y llega a tener hasta tres entre manos al mismo tiempo.

Estas acuarelas alumbradas durante las vacaciones guardan el ritmo reposado y sin prisas inherente a ellas. Son pinturas cálidas, nacidas de la calma propia de quien ha parado el tiempo.

El próximo viaje de Arahuetes no será de asueto, aunque sabe que lo gozará. Le llevará este fin de semana a Niza, donde participará en una feria de arte. Es ahí, dice, donde un artista se afianza. Jugar fuera de casa es el bautizo definitivo. Allí no hay amigos que valgan.

Y, sí, el equipaje incluirá un cuaderno de viaje. Raro será que regrese sin una nueva postal de agua salada, pero puede ser. La pintura es imprevisible. «Si hay fatiga o malestar no sale, hay que estar fresco y descansado», observa porque las expectativas no se cumplen siempre. En ocasiones, los pinceles prefieren quedarse a la sombra.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria