Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Arte (y más)

Una primavera de exposición

El viaje del ‘Guernica’ desde su creación hasta su llegada al Reina Sofía, una mirada a la vida de los escritores del XIX y XX, una retrospectiva de Juan Vallejo y el regreso del burgalés Grupo Punto se aúpan a la agenda en los próximos meses

A.S.R.
08/03/2018

 

El periplo del Guernica desde su creación hasta su llegada al Museo Reina Sofía; la vida privada y pública de escritores españoles de finales del siglo XIX y primeros del XX retratados por destacados fotógrafos de su época; una retrospectiva de la obra del burgalés Juan Vallejo; el regreso a las salas del denominado Grupo Punto; una mirada a la arquitectura fortificada de España; la pincelada de Guillermo García Nieto; las piezas presentadas al Certamen Nacional de Pintura Afalvi y también al orquestado por la Asociación Burgos con Bici; el universo creativo de Eva Zaragozá y el de María Arce; el encuadre del Foto Club Contraluz... La primavera alterará las salas de exposición con un puñado de propuestas de todos los colores.

Picasso. El viaje del Guernica sigue los pasos del emblemático cuadro, símbolo de paz y del deseo de libertad, desde que el pintor malagueño lo realizó en París en 1937 hasta su ubicación permanente en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde llegó en 1992. La exposición, organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de La Caixa, ocupará el paseo de la Sierra de Atapuerca entre el 23 de marzo y el 18 de abril.

Texto, audiovisuales, fotografías, carteles de la época y otros documentos alimentarán este encuentro, que se completará con un amplio programa que incluirá talleres, cine, conferencias y acciones.

La agenda expositiva también accionará la moviola del tiempo en el Arco de Santa María. El Instituto Municipal de Cultura (IMC) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural arman, entre el 6 de abril y el 3 de junio, El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

Leopoldo Alas Clarín, José Zorrilla, Valle Inclán, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, José María de Pereda, Rosalía de Castro, Miguel de Unamuno... son los protagonistas de las imágenes que vestirán las piedras nobles de esta sala y que permitirán colarse en momentos públicos y privados de su vida. La muestra busca ser igualmente un homenaje a aquellos fotógrafos que fueron testigo de estos momentos como Ramón Masats, Catalá-Roca, Nicolás Muller, Alfonso...

Y a través del retrovisor verá el público la trayectoria de Juan Vallejo (Burgos, 1949) en el Fórum entre el 19 de abril y el 17 de junio. Tras las antológicas de Vela Zanetti, Román o Ignacio del Río, los focos se encienden sobre el autor de El Golpe. Y, precisamente, sobre la memoria girará este proyecto dibujado con compromiso, indignación, tristeza, ternura, amor, odio... Una espiral de sentimientos que marca la obra del artista de Gamonal.

Estas tres propuestas sobresalen en la primavera burgalesa. Pero muchas más perfumarán los próximos meses. A la vuelta de la esquina se encuentra el regreso del Grupo Punto. Compuesto por Cristino Díez, Mayte de la Parte, Jesús Aguirre y el fallecido Eugenio Rincón, extenderá sus últimas obras del 17 de mayo al 10 de junio en el claustro del Monasterio de San Juan, el mismo espacio en el que se juntaron por última vez, en marzo de 2011.

El calendario municipal se completará con Como la piedra y la flor, con pintura de Sonia Rocano y Marta Tapia (Arco de Santa María, del 15 de marzo al 1 de abril); Arquitectura fortificada en España, que desplegará el patrimonio existente y llamará la atención sobre su conservación (Monasterio de San Juan, del 4 al 24 de abril); y 50 años Adelmus, que enlazará el hermanamiento propiciado por San Lesmes (San Juan, del 4 al 13 de mayo).

Cuatro citas se concretarán en el Teatro Principal: Pensando en bici, con las obras ganadoras y finalistas del concurso organizado para fomentar el uso de este vehículo (20 de marzo-1 de abril); la pintura de Guillermo García Nieto (5-29 de abril); la muestra del XIV Certamen Nacional de Pintura Afalvi (4-27 de mayo); Vestir la arquitectura, Burgos 1750-1936, alimentada por planos, mapas, dibujos, grabados y fotografías del Archivo Municipal (31 de mayo-29 de julio).

La fotografía del Foto Club Contraluz será la próxima moradora de la Casa de Cultura de Gamonal (20 de marzo-1 de abril). Tomarán el testigo los trabajos del concurso de dibujo de Alcer (5-29 de abril) y sendas colectivas de la Asociación de Artistas de Gamonal (4-20 de mayo), Escuela de Dibujo Mateo Cerezo (21-27 de mayo) y el Instituto Social de Gamonal (19 de mayo-12 de junio).

La Sala Código UBU prosigue con su apuesta por los proyectos de los artistas burgaleses jóvenes que transitan por la creación más vanguardista. La estación florecerá con Domesticación, de Eva Zaragozá Marquina (16 de marzo-13 de abril), e Individualidad colectiva, de María Arce (17 de abril-15 de mayo).
Pintura y fotografía; tradición y vanguardia; artistas de relumbrón y entusiastas aficionados. Todas las expresiones bailan en esta primavera de exposición.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria