Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS / Música

Primera cita de los directores de coro

El Teatro Principal y Las Bernardas albergan un pionero congreso del 10 al 12 de octubre


27/04/2015

 

Facilitar un punto de encuentro e intercambio de conocimiento en el que se reflexione sobre el estado de la actividad coral desde su vertiente sociocultural hasta la profesional y en concreto sobre la figura del batuta es el objetivo del primer Congreso Provincial de Directores a celebrar del 10 al 12 de octubre en el Teatro Principal y la Capilla de Música de las Bernardas.
El encuentro, organizado por la Asociación Dirige Coros, pretende igualmente fortalecer las relaciones entre los diferentes agentes relacionados con el canto coral, «lo que ayudará a su desarrollo mediante el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de acciones conjuntas».
El plazo de inscripción se alargará hasta el 28 de septiembre. Cada una cuesta 90 euros, con un descuento del 10% para los socios de la Asociación de Directores de Coro de Madrid y un 65% para los de la anfitriona.
Se pueden realizar en el correo electrónico dirigecoros@yahoo.es y en www.facebook.com/dirigecoros.
Esta iniciativa pionera arrancará el sábado 10 de octubre con una ponencia que analizará la relación del gremio con las instituciones locales, Diputación y Ayuntamiento, que colaboran en esta cita, y un coloquio en el que se encenderán los focos sobre la labor de los compositores de obra coral con la participación de Alejandro Yagüe, Javier Busto, Pedro María de la Iglesia, Javier Centeno y César Zumel.
El programa continuará el domingo con el debate Entre el amateurismo y la profesionalidad, entre el director de coro y orquesta Javier Corcuera y la profesora y directora Nuria Fernández, que esa misma mañana presentará su tesis, Las agrupaciones corales y su contribución al bienestar de las personas. Mientras que Corcuera impartirá una clase magistral, El sonido del coro, en horario de tarde.
Terminará a tiempo para asistir a la decimocuarta edición del Concurso Nacional de Corales Antonio José, que ya ha publicado su convocatoria, a la que seguirá una cena de honor en la que, sin embargo, no se realizará el brindis final. El lunes toca madrugar para asistir a la tercera jornada del Congreso en la que se hablará del movimiento asociativo, con la intervención de representantes de la Confederación Coral Española (Coace), la Federación Coral Burgalesa (Fecobur), la Asociación de Directores de Coro de Madrid y la Asociación Dirige Coros, y el coral, que propiciará un coloquio entre los batutas Jordi Casas (exdirector del Coro de RTVE) y Juan Gabriel Martínez (Orfeón Burgalés) y los compositores Alejandro Yagüe y Javier Busto.

Santa Teresa se cuela en el Concurso Antonio José 
La convocatoria del XIV Concurso Nacional de Corales Antonio José, que se celebrará el 11 de octubre en el Fórum, ya está lanzada y, para no ser menos, también guiña un ojo a Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su nacimiento. El repertorio a interpretar por las masas participantes deberá incluir una obra de un compositor europeo fallecido antes del año 1700. Esta pieza se sumará a la obligada de Antonio José, que volverá a ser ¡Ay, amante mío!, que lo fue en 2013, y a una tercera de libre elección. El certamen mantiene la cuantía de los premios. Se otorgarán tres, de 3.000, 2.000 y 1.000 euros más busto de Antonio José, y uno del Público, dotado con 300 euros. Las formaciones interesadas en auparse a este palmarés pueden inscribirse hasta el 12 de junio enviando su solicitud al Instituto Municipal de Cultura (Teatro Principal, paseo del Espolón, 3ª planta. 09003 Burgos) en correo certificado. Cada coral incluirá en soporte digital su historial y palmarés, con una referencia a su repertorio, fotografías y una grabación reciente en DVD de no menos de 10 minutos de duración, sin acompañamiento instrumental. Más información en el teléfono 947 28 88 40, la web del Ayuntamiento o malonso@aytoburgos.es.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria