Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS / Obituario

El profesor Salvador Vega fallece a los 86 años

Docente y director del Conservatorio, la Orquesta de Santa Cecilia fue la última formación bajo su batuta y antes había dirigido al Orfeón Burgalés y a la Schola Cantorum

A.S.R.
08/05/2015

 

«Mi primer recuerdo es como profesor mío que fue cuando empecé en el Conservatorio. Le veo con su pipa, tan alto, porque era muy alto, en el edificio de la calle San Pablo ocupado ahora por la Unipec. Me llamaba muchísimo la atención por su figura imponente». La imagen del profesor Vega es la que primero se dibuja en la cabeza de Juan Gabriel Martínez, actual director del Orfeón Burgalés, de Salvador Vega Carreras (Madrid, 1928), batuta del coro centenario entre los años 1965 y 1980, que falleció ayer a los 86 años después de una vida entregada a la música, en las aulas y sobre los escenarios.
Después de esta primera fotografía dictada por la emoción, Juan Gabriel Martínez destaca la importante aportación de Salvador Vega a la historia de la música burgalesa y el merecido lugar que ocupa en ella. A él atribuye el logro de conseguir el apellido profesional para el Conservatorio, del que fue profesor desde 1954, director entre 1979 y 1993 y donde en 1977 fundó la Orquesta de Cámara Antonio de Cabezón, y también la apertura a Europa del Orfeón Burgalés consiguiendo difundir la música que se hacía en la ciudad que le nombró Hijo Adoptivo en 1994.
Desarrolló su labor docente en otros centros escolares e igualmente llevó la batuta de la Schola Cantorum en la década de los sesenta. El presidente de esta masa, Jesús Domingo, observa que precisamente el pasado mes de febrero le rindieron un homenaje en el marco del 130 aniversario, al que invitaron a la Orquesta de Santa Cecilia, la última formación que dirigió y de la que era presidente de honor.
Salvador Vega, que se trasladó a Burgos a los diez años para afincarse definitivamente a orillas del Arlanzón, inició su preparación musical siendo un niño y regresó a Madrid para completar sus estudios de violín -de joven dio recitales con el aplauso de la crítica- y dirección de orquesta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria