Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PSOE / VILLAFRÍA

Proponen un nuevo espacio de creación artística

Se trata de una nave ya edificada y sin uso junto al CEEI / El espacio se destinará para el uso de asociaciones de artistas, realizar talleres y con espacio propio para la construcción de carrozas

MARTA CASADO
07/06/2018

 

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, y candidato a la alcaldía para las próximas municipales, ya ha iniciado la campaña con una propuesta que permita «cerrar los espacios de creación artística en la ciudad».

La propuesta del PSOE que ayer se dio a conocer en unas naves municipales en desuso ubicadas junto al Centro de Empresas e Innovación (CEEI) de Burgos en Villafría que en sus tiempos fue un antiguo centro de logística del Ministerio de Defensa y que hoy recoge algunos enseres de las peñas en un espacio prácticamente en obras. El objetivo es vestir esas paredes vacías y techos desnudos en «un centro municipal para la creación artística donde podrían integrarse escultores, pintores, artistas gráficos, grafiteros, y la elaboración de carrozas así como talleres y escuelas artísticas municipales», explicó De la Rosa.

Una propuesta que cuenta con un diseño previo, realizado por el arquitecto Daniel Garabito, que plantea romper las paredes de lo que fue un intento por crear un espacio de talleres en coordinación con el CEEI, en tres talleres de 581, 430 y 308 metros cuadrados de superficie respectivamente y un espacio polivalente con escenario de 587 metros cuadrados. En este centro de creación artística, se plantea su integración con los espacios verdes que rodean la zona para crear un «espacio completo en el que podamos ser capaces de atraer al público».

El gran reto para la instalación, a juicio de algunos de los artistas presentes en la puesta de largo en la propia nave que realizó el PSOE. Entre las cuestiones planteadas la necesidad de contar con un espacio de hostelería que permita atraer al público o engarzar con un acuerdo que permita exponer las piezas que los artistas creen en este espacio con el itinerarios expositivo de la ciudad.

Una instalación que busca asemejar su sistema de funcionamiento al Matadero de Madrid que «tendría una dirección municipal pero de gestión conjunta con los grupos de artistas que se instalen aquí». Una instalación que completaría al espacio de creación musical que se ubica en el Hangar y el centro de creación de artes escénicas de La Parrala. Una intervención que supondría una inversión de entre 600.000 y un millón de euros que De la Rosa se compromete a incluir en su programa electoral de cara a las próximas elecciones y que, además, supone una apuesta por «la rehabilitación y el aprovechamiento de espacios existentes que, sino, en unos años tendrían que ser derribados», explicaba el arquitecto que ha diseñado la intervención, Daniel Garabito.

La propuesta pasa por ser muy abierta «se trata de dar un espacio funcional y diáfano que los artistas puedan colonizar y dinamizar». Entre los usos, ubicar de forma definitiva un taller de elaboración de carrozas. Un tipo de creaciones que tiene un desarrollo temporal muy claro (Carnavales, Cabalgata de Reyes y Fiestas de San Pedro) pero que, hasta ahora, se realizan en diferentes naves del polígono de Villafría que se alquilan con un gasto global de 30.000 euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria