Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FESTIVAL ESCENA ABIERTA

El público dice sí al teatro temerario

La ocupación rondará el 85% cuando el telón baje tras las tres citas programadas hoy


19/01/2014

 

A.S.R. / Burgos

El Festival Escena Abierta está a punto de entrar en la línea de meta. Domingo de sprint en las tablas. Tres citas completan la decimoquinta edición de este encuentro, que, a falta de lo que suceda hoy, saca pecho por el respaldo del público con una ocupación que rondará el 85%, la calidad de la mayoría de los espectáculos programados y la recompensa conseguida en su búsqueda de nuevos públicos, con aplauso del espectador juvenil en su primer acercamiento y del familiar en el segundo.

«Estamos muy satisfechos del desarrollo del festival puesto que ha habido un buen número de funciones con una ocupación del 100% y las que no han rozado el 60%. Desde el punto de vista artístico estamos también muy contentos, aunque no todos han cumplido al cien por cien con las expectativas ni de la organización ni del público, que, tanto el de Burgos como el de fuera, entre los que hay muchos fieles, ha respondido otra vez de una manera fantástica», analizaba Ignacio de Miguel, técnico del Instituto Municipal de Cultura, en la organización junto a la Universidad de Burgos (UBU) y la Fundación Caja de Burgos.

El representante municipal calculaba que, por el ritmo de venta de entradas de las últimas funciones, el aforo final superaría el 85%. Este dato evidencia el poder de atracción del teatro de vanguardia.

Hablaba después de uno de los momentos importantes que ha vivido esta nueva edición como es el estreno absoluto del montaje familiar El reflejo en el espejo, que ha supuesto el nacimiento de una nueva compañía en la ciudad y pionera en España por su uso de la realidad aumentada en escena.

Y horas antes de la representación de Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez, de El Pont Flotant, que pondrá hoy la guinda al pastel con un dulce canto al carpe diem.

Esta es la única propuesta que se ha escapado del hilo conductor de esta edición: las nuevas tecnologías.

El director de actividades culturales de la UBU, Carlos Lozano, se felicitaba ayer por haber conseguido que la gente vea el amplio abanico de posibilidades que los nuevos artilugios ofrecen, pero también por haber incitado a una reflexión sobre su total presencia y control en el día a día de cualquier ciudadano.

Ambos valoran igualmente el acercamiento al público del futuro, a los niños y a los jóvenes. El Escena Abierta ha llegado a los primeros por segundo año consecutivo, en esta ocasión a través de la citada nueva compañía Arawake-Theater, mientras que a los segundos les ha tendido la mano por primera vez con las funciones escolares de Zoomwooz en el CAB.

«El Escena Abierta debe cuidar a las personas que ocuparán las butacas mañana, las suyas y las de otras programaciones de la ciudad, a las que tienen que enfrentarse con la mente abierta», observa Lozano, que, al igual que De Miguel, apuesta por un segundo capítulo el próximo año.

Porque, insisten, el compromiso de las tres entidades que alientan este osado festival es firme.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria