Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Literatura para una noche mágica

Queridos y lectores Reyes Magos...

Cuatro libreros burgaleses ayudan a sus Majestades con recomendaciones de libros para zapatos adultos e infantiles

A.S.R.
31/12/2017

 

Queda menos de una semana para la noche más mágica del año. Se inicia la cuenta atrás para la llegada de los Reyes Magos y sus ayudantes no dan a basto para comprar los regalos que dibujarán millones de caras de alegría la mañana del 6 de enero. Después de rasgar los papeles de fantasía, muchos encontrarán una aventura imposible, una historia de amor de película, la biografía de un personaje sin igual, un hallazgo en forma de verso... Un libro es para muchos el mejor regalo. Hay miles de títulos para elegir. Cuatro libreros burgaleses hacen ese trabajo en uno de los pocos ratos libres que tienen estos días.
Fernando Rivas (Música y Deportes), Álvaro Manso (Luz y Vida), Pilar Pérez-Canales (Espolón) y Silvia Cernadas (La Silla Mágica) ayudan a sus Majestades para dar en la diana. Uno por barba. Y algún extra.

FERNANDO RIVAS
El propietario de Música y Deportes, Fernando Rivas, pone banda sonora al encargo y arranca con la recomendación del último disco de U2, Songs of experience. Con la voz de Bono en el hilo musical, le cuesta poco localizar en las estanterías tres títulos imprescindibles del que omite Patria, de Fernando Aramburu, «porque lo habrá leído todo el mundo, pero es muy bueno».

Empieza por Tú no eres como las otras madres, de Angelika Schrobsdorff. «Es la historia de una mujer contada por su hija. Se sitúa en la Alemania de Entreguerras y es una señora que se ve obligada a huir y en cada país al que llega tiene un hijo con un hombre distinto», resume antes de tirar de la palabra maravilla para catalogar su segunda elección: La uruguaya, de Pedro Mairal.

Sigue los pasos de Lucas Pereyra, un escritor argentino que no puede cobrar el dinero que le han pagado en Buenos Aires por culpa del corralito y viaja a Montevideo, donde se enrolla con una uruguaya. «Es una novela corta, pero es pura literatura», enfatiza Rivas antes de coger Solenoide, de Mircea Cartarescu, y leer en su lomo: «Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una ciudad comunista, devastada, gris y fría».

¿Y para niños? Se queda con la serie del Diario de Greg, El monstruo de colores, un pop-up muy bello, «que creo que gusta más a las madres que a los hijos», y Atlas del mundo. Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo. Para adolescentes e incluso adultos apunta hacia Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta), de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

ÁLVARO MANSO
Pasadas las dos de la tarde, con la tienda ya cerrada, Álvaro Manso saca un rato en la vorágine de estas jornadas para echar en el saco de Melchor, Gaspar y Baltasar sus tres libros imperdibles, que también se escapan del escaparate de los superventas.

Apuesta por El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead, Premio Pulitzer 2017, que centra su mirada en la esclavitud en Estados Unidos. «Ferrocarril subterráneo se llamaba a la organización con la que se intentaba sacar a los esclavos de los países del sur para llevarlos al norte y aquí se relata la huida de dos jóvenes y su persecución. Está muy bien escrita», destaca el propietario de Luz y Vida y presidente de la Asociación Provincial de Libreros.

El domingo de las madres, de Graham Swift, es su segunda elección. «El domingo es el día en el que las criadas de la Inglaterra de los años treinta tenían para ir a visitar a sus familias y el libro arranca con la historia de Jane, que utiliza esa jornada para acostarse con su amante, uno de esos señoritos», aboceta antes de posar su mirada sobre la citada La uruguaya. Coincide con su colega y valora su toque ácido y divertido, además de que se lee «en una patadita».

También repite El monstruo de colores y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes cuando de niños se habla. ¡Qué tomen nota los Reyes Magos! Añade Wonder. Todos somos únicos, de RJ Palacio, en el que se basa la película que está ahora en los cines.

PILAR PÉREZ-CANALES
La librería del Espolón deja 2017 atrás con la celebración de su 110 aniversario por todo lo alto. Entre estos viejos muros, Pilar Pérez-Canales toca con su varita tres libros: 4 3 2 1, de Paul Auster, «que recoge casi cien años de la vida de Estados Unidos a partir de las vidas de su protagonista»; Berta Isla, de Javier Marías, «que retrata el alma de una mujer como si él lo fuera»; y La isla de las mil historias, de Catherine Banner, «una novela muy colorista que refleja todo un universo y la transformación de Europa a través de la historia de un médico que llega a esta isla imaginaria para ocupar el puesto de médico».

Para los pequeños de la casa, la presidenta del Gremio de Libreros de Castilla y León levanta El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños y todos los libros de Dickens, Mark Twain, Jonathan Swift... «Hay dos generaciones que han pasado del álbum ilustrado a las novelas de adultos y se han perdido a los grandes clásicos del XIX y XX. No puede ser», se cabrea.

SILVIA CERNADAS
Los niños pasan primero en La Silla Mágica. Silvia Cernadas y Arancha Suances eligen tres títulos.
En la saca de Melchor hacen patria y meten Cocinando en familia, de la burgalesa María de la Fuente Soro, nominada a los Gourmand World Cookbook Awards, considerados los Óscar de la edición gastronómica. «Es una manera de reconocérselo», dice Silvia.

En las manos de Gaspar pone Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (éxito total). «Nos gusta porque su lectura puede hacer que las niñas no se vean condicionadas por el género a la hora de decidir qué hacer en su vida. Aquí encuentran referentes de mujeres que han luchado por lo que ellas deseaban sin hacer caso a lo que la sociedad los dicta», resume antes de escoger el volumen para Baltasar. «¡Recomendaría todos! ¡Tres son pocos!», lamenta divertida y se decanta por Pete, el gato, de Eric Litwin, ilustrado por James Dean, editado en la línea vintage de Lata de sal.

«Es para los más pequeñitos, con texto en castellano, canciones en inglés, música... y su moraleja es ‘no importa dónde metes la pata, continúa caminando y cantando tu canción porque todo va bien’», señala y añade en esa misma línea Afortunadamente, «que, aunque a los adultos no les llama la atención, se convierte en el libro favorito de los niños».

¿Y para los mayores? No se lo piensa: Estación invierno, de Ana Cristina Herreros, visitante asidua de La silla mágica con sus cuentos. Aquí vuelve a tirar de la tradición oral de distintos países para narrar de dónde proceden costumbres navideñas y tiene la particularidad de incluir dos poemas de la propia autora con el Espolón burgalés como protagonista.

Tampoco se resiste a incluir la última entrega de Mujeres, una serie de la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz, protagonizada por quienes luchan por un mundo mejor.

A este puñado de títulos se suman un sinfín más que bailarán en los zapatos más lectores.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria