Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREMIO

Rafael Marín gana el Gran Vía de Ensayo jugando con la ficción

El jurado destaca de 'Libro de citas' que es «sumamente original y sugerente»


29/10/2009

 

El poeta madrileño-vallisoletano Rafael Marín se suma al palmarés del Gran Vía de Ensayo con su obra Libro de citas. El jurado, presidido por el vate, también madrileño-vallisoletano, Eduardo Fraile y completado por los escritores burgaleses Esther López Sobrado y José Luis Yáñez, falló ayer este galardón por unanimidad.
El presidente se encargó de ilustrar las razones por las que se han decidido por este ensayo, presentado bajo el seudónimo de Marcelo del Campo: «Libro de citas supone la creación de un personaje de ficción heterónimo, a la manera de Fernando Pessoa, al que se le atribuyen una serie de pensamientos y reflexiones que nos van dibujando una personalidad rica y compleja, y a la vez una 'mentalidad' sutil y lúdica con la realidad y con el lenguaje».
Les ha encandilado igualmente que se trata de «un libro de ficción y de no ficción, que comparte valores narrativos y ensayísticos, y que usa el aforismo como moneda de cambio de valor creativo, tanto en lo literario como en lo filosófico».
Eduardo Fraile considera un honor que el Premio Gran Vía de Ensayo cuente en su palmarés «con este libro sumamente original y sugerente, que sin duda será motor y motivador de reflexiones profundas y de amena divagación por la superficie de lo cotidiano».
El sello burgalés Gran Vía publicará este volumen, que se presentará en diciembre, y entregará 1.500 euros al ganador.
Rafael Marín nació en Madrid en 1955. Desde 1972 reside en Valladolid. Se ha dedicado profesionalmente a la enseñanza, primaria y secundaria. Creó y dirigió durante los años 80 y 90 del pasado siglo la revista P.O.E.M.A.S., siglas que se sustanciaban en Poemas Originales, Ediciones Marginales, Anómala Sociedad. Su obra literaria comprende obras discursivas y de poesía visual y experimental, disciplina en la que es considerado un maestro. Además ha mostrado su obra experimental en varias exposiciones individuales.
El autor de Libro de citas ocupa el número siete en un palmarés en el que ya figuran Ignacio Galaz (Cuaderno de pesca, 2003), Manuel López Gascón (De vuelta a la aldea, 2004), Joaquín Fernández Quintanilla (Al final de la cabriola, 2005), Blanca Ballesteros (Lugares en ninguna parte, 2006), Javier Martínez Gracia (Paradoja y verdad, 2007) y Mercedes Gómez Blesa (La razón mediadora. Filosofía y piedad en María Zambrano, 2008).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria