Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FOTOGRAFÍA Y LITERATURA / LA INSPIRACIÓN QUE SURGE DE VIVIR «IMPROVISANDO»

Raíces y orígenes desde múltiples puntos de vista

Silverius de Ura, también conocido como Neønymus, se enfrenta a sus propios «pudores y prejuicios» en ‘Ragen’: 60 imágenes con su correspondiente reflexión y una ancestral «idea de fondo»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
08/11/2019

 

¿Qué es Ragen? Jesús Silverio, más conocido como Silverius de Ura o Neønymus, se pregunta «por dónde empiezo». Lo único que sabe quien escribe es que se trata de un libro que combina 60 autorretratos acompañados de reflexiones introspectivas que aluden a la raíz y origen del ser humano, de ahí el título. ¿Por qué lo hizo? «No tengo ni idea», confiesa este veterano músico, único en su especie, que se pasa la vida «improvisando» sin dejar de seguir los pasos de «nuestros ancestros».

La portada lo dice todo y nada al mismo tiempo. Silverius como Dios -o lo que fuese- le trajo al mundo posa tumbado sobre el dolmen de Mazariegos. El título de la obra parece explicarse por sí solo, pero al mismo tiempo genera un mar de dudas que ayer pudieron resolver, al menos en cierta medida, quienes asistieron a la presentación del libro en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana (MEH). Si algo quedó claro es que el desarrollo de este peculiar proyecto surgió por inquietud, puro placer artístico y la necesidad de expandir ese universo propio que Neønymus ha configurado, con textos e imágenes, a través de las redes sociales.

Una definición bastante acertada de Ragen sería, a juicio de Silverius, un ir y venir de «impulsos locos» que le llevan a indagar en lo más profundo de su ser para enfrentarse a los «pudores y prejuicios que sigo teniendo sobre mí mismo». A pecho descubierto, sin tapujos y con su verdad por delante, el artista no solo se desnuda físicamente para posar ante el fotógrafo. También quiere que su obra sobreviva al paso del tiempo porque hoy en día, con esa «vastedad inmensa de internet» en la que «todo desaparece», lo «efímero» predomina.

Los enclaves que aparecen en Ragen ayudan a reforzar lo que Neønymus quería contar. Algunos estaban pensados de antemano y las letras se juntaban tras la visita. Otras veces ocurría justo lo contrario. El pensamiento dictaba y el artista buscaba la imagen. En ambos casos, los escritos comparten una «idea de fondo» que se retrotrae hasta miles de años atrás para llegar a una conclusión básica: «No hemos evolucionado nada». En cierto modo, vivimos en un mundo «más frío» en el que el «afán por las posesiones» ha frenado el avance hacia nuevas y más sofisticadas fórmulas de convivencia. Por así decirlo, quizá «nos hemos quedado en el Neolítico».

Caprichos musicales

Si todo va según lo previsto, Neønymus volverá a la carga, musicalmente hablando, a mediados de diciembre. Por partida doble. Con V, en honor a Venus, y con Sendero, un «capricho puro y duro» que supone una «ruptura» con todo lo anterior porque se nutre de sintetizadores para generar «otro tipo de ambientes». Por el contrario, V encarna la «continuidad» de su anterior trabajo para seguir buscando la inspiración entre «espíritus naturales» y «figuras mágicas» que le acompañaron antes y durante la grabación, que tuvo lugar en el «fascinante» Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria