Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Música

Un rayo de luz, un portazo interno

Ju., el proyecto de la burgalesa Bárbara Bañuelos, publica su segundo trabajo, ‘Todo y la cabeza’

A.S.R.
01/03/2018

 

Ju. se sube en el tiovivo de la música otra vez. Tiene todo y la cabeza / cada vez que piensa / sale en la maleza / un rayo de luz. Su ópera prima, Poco adrede nunca, propició noches de vino y rosas y quiere volver a tocar el cielo. Todo y la cabeza es el segundo trabajo de Bárbara Bañuelos, Javier Espada y Ernesto Zoko. Nueve canciones acompañadas cada una por la mirada de un ilustrador que da lugar a un graficodisco.

«Nuestra propuesta es pequeña y autogestionada y para nosotros es importante no perder la razón por la que nos juntamos, que es experimentar, pasarlo bien, jugar y entretenernos y, sobre todo, defendemos una forma diferente de hacer la música, acompañada por otras miradas que la amplifican. Nuestra manera de componer genera siempre unas imágenes y queríamos aportar a estas otro tipo de mirada, más subjetiva, que complementara nuestras letras y nuestros sonidos. Es como estos juegos que se abren, se abren y se abren y brindan infinitas potencialidades», observa la burgalesa Bárbara Bañuelos.

Espartaco Martínez, Camilla Engman, Miju Lee, Leon Limó, José Ja Ja Ja, Daniel Moreira, Violeta Lopiz, María Luque y Craig Atkinson ponen su pincelada. Bañuelos y Espada admiten que los han sorprendido. De eso se trata. De hacer de sus canciones un caleidoscopio: «Si ya nosotros tenemos imaginarios muy diferentes, entiendo que los demás realicen sus propias interpretaciones. Unos se dejarán guiar por la letra, otros por la sensación. Eso es lo que enriquece al disco».

Frente a su álbum debut, nacido de espontáneas reuniones, a partir de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, Todo y la cabeza, producido y mezclado por Campi Campón, se gestó en sendas residencias de creación en los espacios Azala (Vitoria) y Can Timoner (Mallorca). «Vamos definiendo una metodología de trabajo. En el primero buscábamos un lugar común y en este segundo ya lo hemos encontrado y lo estamos construyendo. Nos interesa investigar este juego con el lenguaje, estas reglas de concepción, esta búsqueda en referencias al margen de la música, tanto de la literatura como del mundo visual», traza Bañuelos.

Estas canciones mantienen ese pop alegre, desenfadado y naif, pero también destilan una carga intelectual y conceptual con múltiples referencias culturales. Aparece Buñuel riñendo a Dalí, Fred Astaire bailando y se quitan el sombrero ante Raymond Carver. Y todo sin abandonar el espíritu juguetón.
«Hay capas de lectura. Quien se quiere quedar solo con la música escuchará un pop fresco de autor y quien tiene curiosidad en los procesos de creación, que para nosotros sí son importantes, podrá investigar», destaca la cantante del grupo.

Ju. pone sobre la mesa sus cartas. Quizás se guarde un as en la manga. Pero desvela a quien se suma a su juego lo que se esconde detrás de estas canciones.

El acróstico con la frase del estribillo (Das / Ojos / Somos y no soy / A pasos grandes / Vi ese instante) sobre el que gira Polo Sur; el collage que crearon con las preguntas del libro de relatos ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, de Carver, del que son lectores recurrentes, en el tema homónimo; la puesta en común de los sueños de una semana que modelan Despertarme y demuestran que «lo abstracto, surrealista, subconsciente y lúcido tenía cabida»; el rescate de palabras olvidadas en otros procesos de creación que encuentran su sitio en Sentado, tumbado, de pie; o el poema de imágenes contradictorias que dibuja Oxígeno partiendo de una lista de palabras escogidas por su fonética y/o estética.

El espectáculo ya ha comenzado. El carrusel está en movimiento. En abril saldrán a la carretera y empezarán las presentaciones del disco en directo (ya a la venta en www.jumusica.bandcamp.com). En Burgos lo estrenarán el viernes 6 de abril en Espacio Tangente.

Frota males / todo lo que hay dentro / escupe con su magma / vibra ya la tos / un portazo interno...

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria