Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CICLO DE CONCIERTOS Las piedras cantan

Recitales con voz de mujer

El soul y el jazz aterrizan el sábado de la mano de Cover Club / Garrote defiende la idea de «dinamizar» el patrimonio a través de la música

BURGOS
11/06/2019

 

El soul y el jazz harán retumbar este sábado las paredes del Hospital del rey con ‘Las Piedras Cantan’. Recala de nuevo en la ciudad como primera parada de una serie de tres recitales destinados a llenar de vida y de música las viejas piedras de la Comunidad. En esta ocasión, la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, pone el foco en la voz de mujeres con una amplia y asentada trayectoria, ya que muchas de ellas «quedamos relegadas a un segundo plano» por lo que desde la Fundación creen que hora de ponerlas en alza. «Dinamizar» el patrimonio a través de la música es el otro gran objetivo, explicó la coordinadora de la actividad, Lucía Garrote, quién recordó que «hay que conocer para proteger».

Ya en su cuarta edición, «nos parecía una buena idea dar voz a mujeres creadores con un talento excepcional». La primera en subirse al escenario será Susana Pérez, una artista multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en distintos grupos, donde ha experimentado con diversos estilos -soul, gospel o música latinoamericana-.

Actualmente es la voz del cuarteto Cover Club, integrado por Antolón Olea a la batería, César Díez al bajo y David Manso a la guitarra. Serán así los encargados de inaugurar el ciclo el sábado en el antiguo Hospital Militar, donde versionarán temas clásicos de los 70, 80 y 90 del jazz y soul internacional, con una ciudada estética vintage.

El Hospital Militar, propiedad hoy de la Universidad y, vinculado al Camino de Santiago, es el resultado de una evolución que durante largo tiempo mantuvo intacto el espíritu de su creación: ofrecer acogida y reposo a aquellos peregrinos que desearan dar tregua a sus doloridos huesos y satisfacción a su apetito, además de ofrecer abrigo a pobres y enfermos de cualquier clase y condición.

Por ello, una hora antes del concierto, los Amigos del Patrimonio tendrán la oportunidad de conocer la historia de este espacio que debe su aspecto actual al patronazgo del emperador Carlos I a comienzos del siglo XVI. El Hospital del Rey fue también objeto de una intervención por parte de la Fundación Santa María la Real, orientada a restaurar su acceso principal, la Puerta de Romeros, y el patio del antiguo hospital, recuperando las portadas y todas las fachadas.

Tras por su paso por la capital, ‘Las Piedras Cantan’ continuará su recorrido por la región con dos paradas más que cuentan con un repertorio «muy interesante». El 5 de julio en el Museo Gaudí - Casa Botines de León, espacio que se llenará con la voz de Sheila Blanco y el trío de jazz Puro Gershwin, que pondrá en escena su proyecto poético musical ‘Cantando a las poetas del 27’, para recordar la voz y la obra de las poetisas desconocidas de esa generación.

Contará como telonero con Guillermo Hernández Berrocal, un niño de 11 años que recientemente ha participado en el programa televisivo Prodigios. Así, los asistentes contarán con un añadido del que no podrán disfrutar las otros dos territorios, ya que esta es la única cita en la que cuentan con un piano en el que Hernández podrá dar rienda suelta a su talento.

El ciclo se cerrará el 14 de julio en las ruinas del monasterio de La Armedilla en Cogeces del Monte (Valladolid), que abrigarán la voz de la soprano de Raquel Andueza, acompañada por la tiorba de Jesús Fernández. Ambos conforman el dúo La Galanía, que en 2014 obtuvo el galardón al Mejor Grupo Barroco.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria