Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pintura

El recuerdo es una pincelada

La Sala Círculo Solidario alberga una exposición póstuma de José María Asquincale García a beneficio de Afabur

A.S.R.
13/02/2018

 

Árboles desnudos arropados por la nieve. Una Catedral omnipresente que sorprende en cada recodo. Flores en una explosión de pétalos de color. El elegante encanto y la tradicional arquitectura de la bella Covarrubias. El humor cristalizado en unos ¿Pechos marinos? La pequeñez del hombre ante la infinitud del océano. La calma de un mar surcado por un velero. Los apuntes coloristas de una noche en El Parral. La fina línea que dibuja y une Las Huelgas, la ermita de Tobera y el monasterio de San Pedro de Arlanza. El trazo guiado por el maestro Picasso. Un frondoso paisaje de otoño... Estas pinturas encierran el universo creativo de José María Asquincale García (Burgos, 1952-2016). Óleos, acrílicos y plumillas visten las paredes de la Sala Círculo Solidario hasta el viernes (de 10 a 14 y de 17 a 21 horas).

44 obras, realizadas desde los años ochenta hasta su fallecimiento, componen Arte para no olvidar y todas están a la venta. La recaudación se destinará íntegramente a la Asociación de familiares de alzhéimer de Burgos (Afabur).

Detrás de esta iniciativa se encuentra Rubén Asquincale, hijo del pintor, que culmina un proyecto que había empezado a fraguarse dos años antes de la muerte de su padre.

«Se refleja muy bien el amor a Castilla, a sus pueblos, le gustaba especialmente dibujar la vereda de los ríos, y destaca el cariño especial que tenía a la Catedral y a Covarrubias, que, aunque no era de allí, le atraía mucho», resume su vástago antes de trazar la biografía de su padre.

José María Asquincale García hizo sus pinitos en la pintura de niño. Aprendió la base en la Academia Provincial de Dibujo del Consulado del Mar con Jesús del Olmo. Delineante proyectista de profesión, nunca dejó los bártulos de pintor, aunque sus idas y venidas de este campo le valieron el apodo de El Guadiana. Participó en exposiciones colectivas e individuales. Su obra vistió las salas de la provincia (Santa María del Campo, Briviesca, Vivar del Cid, Sotopalacios...) y también de la capital -su hijo recuerda especialmente la que realizó en 2001 en la sala que la ahora Fundación Caja de Burgos tenía en la calle Vitoria en Gamonal- y otras ciudades como Palencia.

Rubén Asquincale tenía claro que la beneficiaria de esta muestra solidaria debía ser Afabur. La conoce desde hace más de 14 años y fue voluntario de ella durante 11, hasta que se trasladó a Granada, donde reside en la actualidad.

«La ayuda que brindan a todas las personas que están pasando por esta situación es muy exclusiva y directa», aplaude antes de pasar la palabra a su presidenta, Eloísa Bellostas, que más contenta no puede estar.

Estas acciones altruistas vienen pintiparadas a estas asociaciones. «Nos hace mucha ilusión y valoramos el gesto de Rubén porque estos cuadros le pertenecen a él y no le ha importado desprenderse de ellos en beneficio nuestro», observa agradecida. Advierte que el arte siempre es un buen vehículo de ayuda y, al mismo tiempo, recuerda que ya en los inicios de la agrupación contaron con el apoyo de los artistas en una colectiva para recaudar fondos.

No hay un proyecto concreto para invertir este dinero. Son muchas las necesidades que tiene Afabur y será bienvenido para apoyar cualquiera de los servicios que hacen la vida mejor a los 200 usuarios que atienden y a sus familias en las ayudas a domicilio, talleres de estimulación, los dos centros de día de la capital (Loudun y San Julián) o el de Briviesca.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria