Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INAUGURACIÓN / ARTE EXPOSITIVO

El regreso de Enzinas a la academia

La sala de exposiciones del Consulado del Mar mostrará su «lavado de cara» el 1 de diciembre con la ‘Trayectoria de la Biblia en español’

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
23/11/2017

 

Tres meses de obras han bastado para que el Consulado del Mar gane «calidez» y «comodidad». Con estos adjetivos, el presidente de la Diputación, César Rico, recorría ayer la remodelada estancia expositiva de un punto clave de encuentro para el movimiento artístico y cultural de la ciudad. Sobre este «lavado de cara» que ha supuesto una inversión cercana a los 140.000 euros, el mandatario provincial destacó las mejoras en «luz, megafonía y sistemas contra incendios», amén de la siempre necesaria y agradecida supresión de barreras arquitectónicas para garantizar el acceso de los asistentes en igualdad de condiciones.

La intervención, fundamental para adaptar las instalaciones a la legislación vigente, no afecta para nada a la estructura del edificio. Lo que sí ofrece es una «imagen renovada y versátil» capaz de mantener las señas de identidad de una sala que lleva funcionando de manera «casi ininterrumpida» desde 1980 con el fin de promocionar las habilidades artísticas de centenares de burgaleses.

Más allá de los grandes cambios, la empresa adjudicataria optó por mantener la pavimentación existente debido a que el «radiante» suelo se encontraba «en buenas condiciones de uso». Así pues, tan solo se ha procedido a sobreponer una nueva capa, de tal manera que conserva su esencia mientras gana algo de brillo. De puertas hacia fuera, el inmueble neoclásico mantiene intacta su bella estructura arquitectónica, la misma que le hizo valedor de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en el 94.

Para el estreno de esta «obra magnífica» no podía estar cualquiera. Por ello, la Comisión de Cultura de la Diputación determinó que Francisco de Enzinas era la mejor opción para reinaugurar la sala de exposiciones de la Academia Provincial de Dibujo. La cita, prevista para el 1 de diciembre, servirá para presentar el libro Trayectoria de la Biblia en español. El mejor homenaje, sin lugar a dudas, al célebre traductor burgalés cuyo recuerdo permanece inalterable en el imaginario colectivo de sus paisanos.

A partir de Enzinas, la sala seguirá acogiendo muestras artísticas de diversa índole con la «misma filosofía» de siempre. La lista de peticiones, según reconoció Rico, se ha desbordado. No es para menos, ya que el Consulado del Mar constituye, sin lugar a dudas, uno de los espacios más emblemáticos para la difusión de la cultura en t oda la provincia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria