Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Patrimonio

El rescate del legado de Olmeda urge mecenas

La Institución Fernán González lleva un año buscando financiación para la catalogación de los fondos del musicólogo conservados en la Hispanic Society of América de Nueva York

A.S.R.
12/07/2018

 

La Institución Fernán González clausura el curso con la decepción de no haber conseguido financiación para la catalogación del legado de Federico Olmeda custodiado por la Hispanic Society of América, con sede en Nueva York. Era uno de los proyectos estrella de la academia burgense de cara a la temporada que ahora termina. De momento, no ha aparecido un mecenas que apadrine esta iniciativa.

«Hemos contactado con alguna entidad, con una respuesta negativa, de momento, pero seguiremos buscando más fuentes de financiación posibles. Nosotros no tenemos patrimonio propio y dependemos de apoyos externos», expone el director de la Fernán González, José Manuel López Gómez, y reitera que seguirán tocando en las puertas de grandes fundaciones con capacidad para hacer frente a esta actividad que requiere, calcula, entre 60.000 y 80.000 euros.

«Los dineros son siempre los dineros», dice con resignación aunque no se plantea tirar la toalla y, anota, continuarán buscando a quien aprecie el valor de estos fondos situados al otro lado del charco.
El legado de Federico Olmeda (Burgo de Osma, 1865-Madrid, 1909), maestro de capilla de la Catedral, director del Orfeón Burgalés y uno de los grandes recopiladores, conservadores y divulgadores del folclore popular de la provincia, llegó a manos de la Sociedad Hispánica de América tras su muerte en Madrid en 1909.

Sus sobrinas y herederas vendieron la documentación dejada por el musicólogo a un librero y anticuario alemán que, a su vez, a primeros del siglo XX, lo sacó a subasta pública. Lo compró Archer Milton Huntington, fundador de esta sociedad que desde hace más de un siglo vela por el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal.

«Allí se depositó pero no se ha estudiado, ni catalogado ni organizado y ni se sabe la profundidad y valor de los fondos. Existe un catálogo general que apenas da información superficial, pero hace un siglo que no se hace nada con ellos», apuntaba López Gómez hace un año cuando iniciaban este proyecto con una ilusión que, afirma ahora, se mantiene.

Esa búsqueda seguirá la próxima temporada, ahora la Fernán González prepara el equipaje para el veraneo. Este sábado clausura el curso y lo hace con nuevos nombres en su nómina. Se incorporan como académicos correspondientes el escultor Francisco Ortega (Quintanilla Sobresierra, Burgos, 1942), «un profesional de las Bellas Artes, con una trayectoria bien amplia y reconocida, que ha ejercido la docencia como profesor de dibujo en diferentes institutos»; el investigador Martín Almagro Gorbea (Barcelona, 1946), «arqueólogo con un currículum impresionante, académico de número de la Real Academia de la Historia, catedrático emérito de Arqueología de la Universidad de Madrid...»; y el profesor de Historia de la Universidad de Catania Paolo María Militello (Scicli, Italia, 1968), «uno de los principales investigadores de la exportación pictórica y escultórica del Cristo de Burgos en diferentes países de Europa y de Latinoamérica».

A estos nuevos rostros se suma el reingreso como académico numerario de Miguel Ángel Palacios. El profesor y musicólogo, autor de la biografía de Antonio José En tinta roja, recupera su sillón al volver a instalarse en su ciudad tras pasar los últimos años en Ecuador.

El telón cae en Rioseco y sube con villancicos

La Fernán González prosigue con su gira por la provincia en la clausura de cada curso. El Monasterio de Rioseco, en el Valle de Manzanedo, es el lugar escogido para la despedida del 2017/2018. López Gómez explica que con esta elección dan un espaldarazo a esta actuación. «Queremos refrendar el gran proyecto de rehabilitación que está haciendo la Asociación Salvemos Rioseco, que es totalmente popular y que con la respuesta de la gente ya ha conseguido su objetivo de salvarlo. Esperemos que con su ejemplo se desarrollen otras iniciativas que permitan tan óptimos resultados», indica el director de la institución.

La alcaldesa de la localidad, Carmen Saiz Fernández, presidirá este acto, a celebrar este sábado desde las 12 horas. Comenzará con la presentación del propio López Gómez, que trazará un recorrido por la relación entre el cenobio y la academia burgense a través de artículos publicados por sus académicos a lo largo de su historia, y contará con la intervención de tres académicos.

La profesora Lena Saladina Iglesias expondrá El monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, arquitectura en el paisaje; el historiador Isaac Rilova pronunciará Desamortización en Rioseco (1821-1850). Apuntes para su estudio; y el arquitecto Félix Escribano impartirá la charla Del Císter al voluntariado: el renacer de un monasterio.

Aunque algunos académicos se volverán a ver las caras en agosto en las veladas poéticas de Olmillos de Sasamón, el curso se reanudará en octubre con la presentación del libro A Nativitate. Los pliegos de villancicos de la Catedral de Burgos (1750-1805), de María Jesús Jabato, que recoge villancicos del Fondo Barbieri de la Biblioteca Nacional. «Son pliegos, como los de las coplas de ciego, y dicen alguna que otra barbaridad sobre las mujeres y varias tonterías con el fin de provocar la risa en los fieles y acercarlos a la Iglesia, estrategia muy criticada por los moralistas y pensadores, entre ellos el Padre Feijóo, que puso el grito en el cielo con tales comentarios», avanza la autora y añade que estaban compuestos por maestros de capilla de la Catedral y cantados por los niños de coro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria