Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

III Foro de la Cultura

De los retos de la robótica al misterio del silencio

Una treintena de profesionales de campos tan dispares como la inteligencia artificial, el cine, el fútbol, el ecologismo o la bioquímica confrontan sus ideas en una docena de encuentros a celebrar de mañana al domingo

A.S.R.
08/11/2018

 

Tres, dos... Un día queda para que despegue el III Foro de la Cultura, que se alargará hasta el domingo. Una treintena de profesionales de un abanico de campos participan en este encuentro que gira en torno a la tecnología y el humanismo y pone sobre la mesa dispares temáticas. Desde los retos de la robótica al misterio que encierra el silencio; desde la incertidumbre de la inteligencia artificial a la necesidad de volver a las raíces y cuidar el planeta; desde las consecuencias de la obsesión por los datos a los riesgos de creerse dioses; desde los límites de la investigación médica a los miedos de un creador...

El futurista y escritor Gerd Leonhard y el periodista y poeta Antonio Lucas abrirán el baile mañana en el Fórum con El poder de las máquinas, la gran aventura del siglo XXI como hilo del que tirar.
Esta primera jornada se completará con tres diálogos más en el mismo escenario: La tierra no tiene dueño, con el escritor, explorador, abogado y editor Erling Kagge, la antropóloga, educadora social y activista Yayo Herrero y el periodista y escritor Javier Reverte; Robots y empleo, hacia un nuevo paradigma, con el investigador y creador del robot terapéutico PARO, Takanori Shibata; el catedrático emérito de Economía de la Empresa Emilio Ontiveros y el director de Desarrollo Organizativo de ASTI, Rubén García Martínez; y ¿Seremos capaces de controlar la inteligencia artificial?, un mano a mano entre el tecnólogo y coautor del manifiesto Cluetrain, David Weinberger, y la hacker, diseñadora, artista y escritora Eleanor Saitta.

Dos solos abrirán el sábado. Richard M. Stallman, fundador del movimiento de software libre, hablará de los desafíos del Big Data en Cultural Cordón, y el ya citado David Weinberger, que fue codirector del laboratorio de innovación en bibliotecas de la Universidad de Harvard, mantendrá un encuentro en la Biblioteca Pública.

Se completará con tres propuestas más en Cultural Cordón: Elogio del silencio, con el alpinista Carlos Soria, el escritor Óscar Esquivias y la religiosa Rosa Ana Izquierdo Moreno; La economía del bien común, con el politólogo, escritor y profesor Christian Falber y el director de Change.org España, José Antonio Ritoré; y El sueño de la inmortalidad, con el gerontólogo biomédico Aubrey de Grey y la científica María Blasco, directora del CNIO.

Y con la cabeza llena de robots, cumbres nevadas y laboratorios, irrumpirá el domingo con tres citas más. El Teatro Principal albergará La primera lección de futuro, la robotización en la educación, con la catedrática de literatura de la Universidad de Lund (Suecia) Inger Enkvist y el cofundador de la plataforma Arduino, David Curtielles, y Jugar a ser dioses, que sentará en la misma mesa al profesor del Centro de Biología Molecular del CSIC Ginés Morata, la bióloga molecular Helen Pilcher y el exfutbolista y exentrenador Vicente del Bosque.

La guinda al III Foro de la Cultura se colocará en el CAB con Predicciones del creador, sueños o pesadillas, que buscará la experiencia del cineasta Álex de la Iglesia, el historietista Alfonso Zapico, el guionista Jorge Guerricaechevarría y la novelista Belén Gopegui.

Y cuando estos pongan el punto final, otro dibujo volverá a empezar con el bendito vermú del domingo.

En paralelo
Burgos Experimenta. La Estación alberga el domingo (12.30 horas) la presentación de los cinco proyectos seleccionados por Burgos Experimenta. Ese día saldrán los grupos de trabajo que conformarán cada laboratorio integrados por el promotor, un equipo de expertos y diez colaboradores, que se podrán inscribir desde el lunes.

Concierto de piano. ¿Cómo puede crear un solo piano el sonido de una orquesta? La respuesta está en PianOrquesta, el concierto de piano a diez manos a celebrar en Cultural Cordón mañana (20.30 horas, 18 euros, ensayo abierto al público a las 19 horas).

La mirada de Zapico y Asís. El historietista e ilustrador Alfonso Zapico (Los puentes de Moscú, La balada del norte...) realizará, en colaboración con el fotógrafo burgalés Asís G. Ayerbe, un cuaderno animado de lo que acontezca durante las tres jornadas, que se compartirá al momento en las redes sociales.

Por la Aa-1 dirección Madrid. El Foro de la Cultura coge carretera y manta, enfila la A-1 y se planta en Madrid. El encuentro burgalés conquista la capital del reino con cinco citas a celebrar hoy, el lunes y el martes en la Fundación Telefónica en las que participarán el explorador Erling Kagge, el futurista Gerd Leonhard, el fundador del movimiento software libre, Richard M. Stallman, las investigadoras Helen Pilcher y María Blasco, el ministro de Cultura, José Guirao, el politólogo Christian Falber y el creador del robot terapéutico PARO, Takanori Shibata.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria