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DOCUMENTAL ‘ANTONIO JOSÉ. PAVANA TRISTE

Rigor y emoción al rescate

La película que narra la vida del compositor burgalés se presenta el domingo 7 de enero ante sus mecenas y colaboradores / Un relato «didáctico y creativo» que reivindica la obra de aquel al que «le superó su amor por Burgos y la docencia»

LAURA BRIONES LAURA BRIONES
03/01/2018

 

Con «rigurosidad histórica, emoción, sentido didáctico y también creativo» Gregorio Méndez y Sergi Gras han materializado una apuesta ciega de la que ahora se cumplen un par de años. Empeñados en trabajar juntos elegían a Antonio José -o viceversa- precisamente por no estar el compositor burgalés entre los elegidos a los que, con o sin mérito, la memoria colectiva coloca en los escaparates.

«Creímos necesario hacer un documental porque no había apenas nada y ni siquiera sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Éramos conscientes del esfuerzo que entrañaba pero la pasión mueve montañas», relataba ayer Méndez, director y realizador de Pavana triste, un filme que nacía con un sencillo propósito: mover el foco. Y es que sus promotores constataban con cierta pena que «lo poco que se conocía de él hacía referencia sobre todo a su asesinato en 1936».

Sin olvidar aquel fatídico desenlace, el reto era « trazar un paralelismo entre el transcurrir vital y creativo de Antonio José para, fundamentalmente, difundir su música desde el respeto y la admiración por su figura», afirmaba Méndez con un gesto que delataba satisfacción por lo logrado. Para empezar, por el apoyo «inaudito» que obtenía la campaña de micromecenazgo que les permitió dar los primeros pasos. Aquellos 13.000 euros ni siquiera soñados abrían la puerta a otros «respaldos de todo tipo», incluidos los de instituciones y entidades privadas (de los que daba fe ayer la compañía de la edil de Cultura, Lorena de la Fuente, el diputado provincial Jorge Mínguez y Óscar Martínez, de Fundación Caja de Burgos), y animaban a muchos de los cómplices necesarios a embarcarse en tal aventura.

De mencionar a estos colaboradores se encargó un emocionado Gras, en calidad de productor, que destacó los testimonios y recuerdos familiares, aportados por Ana María Martínez y Valentina Vallejo, sobrinas del protagonista. Se suman a ellos las opiniones del recientemente desaparecido compositor local Alejandro Yagüe, del periodista y crítico musical Andrés Ruiz Tarazona, del músico burgalés experto en folclore Gonzalo Pérez Trascasa y del exdirector de la Orquesta Sinfónica de Burgos, Javier Castro.

Sus palabras y hasta 14 piezas musicales dan forma a 93 minutos de metraje que reivindican «a un miembro casi olvidado de la generación del 27 y reafirman la importancia de las composiciones de Antonio José en el panorama castellano y español del pasado siglo», según reza su sinopsis, en la que los autores subrayan que «pocos como él logran condensar un marcado origen de raíz con inclinación y resultado universal».

A tal conclusión llegaban Méndez y Gras tras bucear en archivos -con especial mención al Municipal de Burgos, por las facilidades- y descubrir, para su sorpresa, el gran número de ‘antoniojosistas’ que hay por el mundo, dibujando texto a texto, imagen a imagen, palabra a palabra y nota a nota un perfil más nítido y rico de aquel compositor fusilado en Estépar: «Era muy orgulloso y muy trabajador. Le superó el amor a Burgos y a la docencia. Dice en el documental Javier Castro que su música era muy natural aparentemente, pero de una complejidad oculta extraordinaria. Él debía ser también así», subrayaba el director de Pavana triste.

Nuevo pase, el 27
Tras el pase para mecenas y colaboradores, al que solo podrá accederse con invitación, que tendrá lugar el domingo a las 19.30 horas en el Teatro Principal, el sábado 27 de enero la película se proyectará en Cultural Caja de Burgos, en una cita abierta a todo aquel que invierta 5 euros en la correspondiente entrada. Habrá además pases didácticos en centros escolares durante marzo y abril.

 

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