Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RESTAURACIÓN EN LA CATEDRAL

La Sacristía Mayor de la Catedral luce ya su belleza

Los trabajos de limpieza y reposición de elementos han durado nueve meses y han costado 250.000 euros


22/05/2010

 

La Sacristía Mayor de la Catedral de Burgos luce desde ayer toda su belleza tras la finalización de los trabajos de restauración. Financiados por la Fundación Axa -con un coste de más de 250.000 euros- y con una duración de unos nueve meses, la rehabilitación dirigida por el arquitecto de la Seo José Manuel Álvarez y a cargo de la empresa CPA permitió ayer su reapertura al público. «Se abre así una nueva joya a los burgaleses y a los turistas, en verdad 'el cogollo' del templo, al ser también el lugar de paso hacia el resto de las dependencias», destacó el presidente del Cabildo Catedralicio, Juan Álvarez Quevedo. «A semejanza de la Ruta Jacobea que pasa por su exterior, y que convierte este lugar en un hito más del Camino de Santiago».
El historiador José Matesanz del Barrio -autor del libro que relata la historia de la Sacristía Mayor- recordó que este espacio data de 1757 en que nació como lugar para guardar los ropajes y labores de vestuario de los sacerdotes, «lo que la convierte en un extraordinario ejemplo del estilo barroco- rococó». Destacó así la riqueza de sus estucos policromados, los interesantes relieves del conjunto -centrados en la Anunciación y Coronación de la Virgen María- y la cajonería de los muros norte y sur «de estilo abombado tan propio de Luis XV», comentó el historiador.
Por su parte, el arquitecto José Manuel Álvarez, explicó que tres fueron las líneas esenciales de actuación- la fábrica de piedra, las policromías y las yeserías-, en las que se realizaron trabajos de limpieza, reposición y consolidación de elementos. «El mayor daño se detectó en la bóveda, en sus policromías y sobre todo en las yeserías, donde al polvo existente también en el resto de elementos se sumaban restos de sales de las humedades y gran pérdida de su superficie así como de estas policromías», remarcó.
Añadió que tras la limpieza de los elementos se procedió a reponer los volúmenes perdidos colocando en su interior varillas de acero, al sellado de grietas con mezcla de masilla y resinas, y la reintegración de las policromías, entre otras labores. «En éstas últimas se detectaron varias capas así que se decidió dejar parte de la original para que también pudiera verse y ser estudiada, así como la recuperación de los dorados con oro de 22 kilates» explicó.
Desde la Fundación Axa, su vicepresidente Javier de Agustín, destacó la estrecha relación de la entidad con la Catedral, que convierte esta rehabilitación en la sexta actuación que la entidad apadrina en el monumento burgalés. Recordó además «que a las mejoras se suma el concurso de pintura que el 10 de julio celebra su XV edición», dijo. Asimismo, el alcalde Juan Carlos Aparicio destacó el compromiso de la ciudad con la recuperación del monumento, que fue calificado por el arzobispo Francisco Gil Hellín «no como un elemento pasado, sino como un ente vivo donde su diócesis vive la fe».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria