Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cine

Sad Hill, a la conquista del Goya

‘Desenterrando Sad Hill’ competirá por llevarse el galardón a Mejor Película Documental

A.S.R.
13/12/2018

 

El bueno, el feo y el malo vuelve a pisar la alfombra roja. Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira, opta al Goya a la Mejor Película Documental. El largometraje, que narra la aventura emprendida por un grupo de entusiastas para recuperar el mítico paraje del Valle de Mirandilla en el que se rodó el final de la película protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, competirá con Apuntes para una película de atracos, Camarón: flamenco y revolución y El silencio de otros. El nombre del ganador, el sábado 2 de febrero.

Apenas una hora después de conocer la lista de nominados, al presidente de la Asociación Cultural Sad Hill, David Alba, se le nota la felicidad al otro lado del teléfono. Su risa, entre nerviosa y entusiasta, lo dice todo. «¿Os habéis enterado, no?», pregunta pletórico. «Está guay, guay. De todas las candidaturas, nos ha caído el premio gordo. Yo pensé que igual estábamos en Banda Sonora. La de Mejor Documental la veía demasiado fuerte para que nos nominaran», se explaya a bote pronto.

No, no las tenía todas consigo. «Había demasiados documentales. Pensé que sería difícil, pero guay, guay», insiste imaginando ya la fotografía con el Cabezón entre las cruces del camposanto más famoso del Lejano Oeste levantado a escasos kilómetros de la capital burgalesa.

No siguió las nominaciones en directo, pero tardó poco en enterarse de la buena nueva. Tanto miembros de la asociación como gente que apoya el proyecto le bombardearon pronto con enhorabuenas. A esa hora no había hablado aún con Guillermo de Oliveira. Se imaginaba cómo tendría el teléfono.

La nominación en la 33 edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España supondrá, sin duda, un impulso a la proyección del trabajo realizado en la comarca del Arlanza.

«Ya lo está siendo con toda la promoción que se está haciendo del documental, pues ahora con el premio, seguro que aumentarán los apadrinamientos y las visitas a Sad Hill», aventura entusiasmado al tiempo que añade que cuando empezaron este proyecto nunca imaginaron que llegarían tan lejos.

Será un granito de arena igualmente en su carrera por conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). La pelota sigue en el tejado de la Junta. «Sabemos que es difícil porque sería el primer set de rodaje de una película que se denomina BIC», apunta sabedor de que la resolución será lenta por el carácter pionero de esta petición.

Antes de que se desvele el nombre del documental ganador del Goya, Desenterrando Sad Hill cabalgará en los Premios Forqué, que otorga EGEDA, Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales, a entregar el 12 de enero en Zaragoza, donde también opta a Mejor Largometraje Documental. «Nos habían comentado que eran la antesala de los Goya y efectivamente ha sido así», observa Alba. La suerte está echada. ¿Quién desenfundará primero?

Lucía Solana, doblete en Maquillaje y Peluquería
Lucía Solana ya sabe como son los nervios previos a una gala de entrega de los Premios Goya. No serán nuevos para ella. La artista burgalesa integra el equipo que opta a la estatuilla al Mejor Maquillaje y Peluquería por El fotógrafo de Mauthausen, junto a Caitlin Acheson, Jesús Martos y Pablo Perona, y por El hombre que mató a Don Quijote, junto a Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona.

Junto a Pablo Perona, su socio en May Effects, empresa de efectos especiales, ganó el Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, en 2016. En esta ocasión, las posibilidades de escuchar su nombre la noche del sábado 2 de febrero se multiplican.

Puede levantar el Goya por El hombre que mató a don Quijote, un filme de Terry Gilliam, con el que colaboraron en la realización de la nariz que luce su protagonista, Jonathan Pryce, o por El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona, que narra la historia de Francesc Boix, quien, junto a otros compañeros del campo de concentración, escondió unos negativos fundamentales para probar en el juicio de Núremberg las atrocidades realizadas por los nazis.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria