Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artes plásticas / Cita hasta el 23 de junio

La sala que come ‘Muros de papel’

Miguel Maestro Cerezo reivindica el arte en la calle en La Bottega dell’Arte


07/06/2013

 

A.S.R. / Burgos

Miguel Maestro Cerezo, de nombre artístico Cere, acapara las miradas de los vecinos de San Pedro y San Felices. Les ha seducido con su mural en una medianera de la calle San Isidro y le piden más. Este trabajo ahora aplaudido tiene un pasado, unos bocetos previos que el creador burgalés comparte en Muros de papel, una exposición que ocupa La Bottega dell’Arte (Petronila Casado, 18) hasta el 23 de junio.

El público verá en este espacio dibujos con los que luego se topará en algunas viejas paredes del centro histórico.

«Son ilustraciones en las que el espectador va a tener un acercamiento a este submundo gráfico en torno a figuras y referentes que tengo del arte urbano, vivencias personales...», comenta Cere, que para esta colección utiliza acrílico, tintas y rotuladores que se fabrica él sobre papel.

Lejos de la suciedad que se presume en unos bocetos, las piezas que presenta Cere tienen un acabado limpio, van más allá de los primeros apuntes, pero sí son las que luego inspiran a este creador que con sus intervenciones callejeras quiere hacer más agradable el urbanismo burgalés.

«Burgos tiene una edificación bastante mala, está mal construido, con muchos cortes, los edificios no están compensados... Con el boom del cemento se han creado zonas muy extrañas. Hay mucho trabajo por hacer», analiza el artista.

El ladrillo es el gran protagonista de la muestra. «Es un recurso gráfico porque el muro es algo que está presente en la calle, es la base de la constitución de la urbe, es donde habitamos, donde paseamos... Por donde el hombre pasa se forma un muro y este hay que pintarlo y personalizarlo para hacerlo nuestro», reflexiona Cere, que juega con los sentimientos, las emociones, las ironías, los dobles juegos, su propia experiencia vital... y que ahora lo hace recreándose en el color, «más agradecido», pero también más complicado de trabajar.

Y una vez más la reivindicación, la bandera en defensa del arte urbano y el martillo para derribar los prejuicios que aún le atenazan.

Muros de papel es un ejemplo más de que Cere se está convirtiendo en profeta en su tierra. Desde que hace un año mostrara Sushi de Burgos en la desaparecida galería de arte de la Plaza Mayor, su huella ha crecido, sobre todo en la calle, pero también en las salas -un botón son los talleres impartidos en el CAB-. Ahora busca una sala municipal para una nueva exposición, sin olvidar su acción en la calle.

Asegura que le gusta hacer cosas cuando viene a casa. Y es que hace ya unos años que reside en Valencia, donde participa en el proyecto La Minúscula, que ayuda a los niños más desfavorecidos y promueve la cultura apoyando a artistas jóvenes.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria