Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Folclore

#SalvemosalFIFBU

El anuncio de la cancelación del 42 Festival Internacional de Folclore genera un movimiento de apoyo tanto en el mundo virtual como en el real

A.S.R.
28/02/2018

 

Las declaraciones de la presidenta del Comité de Folclore, Regina Peñacoba, en las que anunciaba la suspensión «hoy por hoy» del 42 Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos despertaron ayer un movimiento por su permanencia y en apoyo a esta cita cultural tanto en el mundo virtual como en el real.

La noticia voló rápido por las redes sociales y la etiqueta #SalvemosalFIFBU se ha convertido en bandera de esta lucha patente en Twitter y Facebook, con numerosos mensajes, pero también más allá de internet.

El secretario del Comité de Folclore, Miguel Alonso, admitía ayer que durante todo el día recibieron llamadas de aliento desde numerosos puntos de la geografía española, pero también de todo el mundo.

Y es que son muchos los grupos folclóricos que han participado en el festival burgalés en sus más de 40 años de existencia.

También es abultada la cifra de voluntarios que lo han hecho posible durante este tiempo. Todos los grupos del Comité de Folclore dejaron constancia de su disgusto, tristeza o cabreo por esta decisión y esperan que el Ayuntamiento despierte y se pueda celebrar la cuadragésimo segunda edición.

«No dejemos que nos quiten por lo que hemos trabajado durante tantos años», escribía el Grupo Tradicional Gavilla. «Si no luchamos nosotros, el mejor festival de España desaparece y lo hemos creado en Justo del Río y desarrollado entre todos, así que no os quedéis de brazos cruzados. Adelante. ¡A por ello!», exhortaba Justo del Río. «Porque el folclore no solo es cultura, es patrimonio», se sumaba el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima de México. «Un festival como este no debe acabar. ¡Nos unimos!», lanzaba Coros y Danzas Villa de Leganés.

Desde luego no se van a quedar con los brazos cruzados y, aunque aún están por definir las medidas a tomar, sí quieren hacer ruido, tanto en internet (tipo recogida de firmas en Change.org) como otras que hagan visible su situación a la sociedad burgalesa que año tras año disfruta de este encuentro con las culturas del mundo.

El Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos es una de las citas culturales afectadas por la eliminación de subvenciones en el presupuesto prorrogado de 2018. Aunque el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, aseguró esta misma semana que nadie debía preocuparse porque se recuperarán a través de una modificación presupuestaria, el Comité de Folclore no cambiará de opinión hasta que el Ayuntamiento abone los 151.000 euros que les debe de las ayudas de 2016 (40%) y de 2017 (100%).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria