Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS / Premio de Pintura

Sebas Velasco gana el AXA con el duende del Patillas

El pintor burgalés se coloca la corona de laureles seguido por el cordobés Jaime Jurado y el granadino Manuel Jiménez

A.S.R.
14/07/2015

 

Había estado el día anterior pateando la ciudad pertrechado por su cámara de fotos, disparando por aquí, disparando por allá sin que ninguna estampa le convenciera. Decidió tomarse un respiro. Desconocía entonces que las musas saldrían a su paso. Se metió en El Patillas con un amigo andaluz que aplaudía el flamenco que allí se cantaba esa tarde y entonces Sebas Velasco (Burgos, 1988) lo vio claro. El duende del legendario local salió a su encuentro y el pintor burgalés lo atrapó el pasado sábado en el lienzo que presentó al Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos y que, a la postre, sería el ganador de su vigésima edición.
«Ya había pensado pintarlo alguna que otra vez, por lo mítico que es y porque visualmente es muy atractivo, pero lo que viví la noche anterior allí me emocionó mucho. Fue un momento revelador y no lo dudé», señalaba ayer Velasco tras conocer la decisión del jurado presidido por el pintor, escultor y secretario de la Escuela de Arte de Burgos, Carlos Cermeño, y compuesto por el director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria, Pablo López Raso; el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; el ganador de la edición anterior, Kike Meana; y el emérito de AXA Jesús Fernández Llarena.
El mismo que ha decidido que el cordobés Jaime Jurado y el granadino Manuel Jiménez completen el podio.
Velasco, que en los últimos cuatro años ha concurrido a varios premios de este tipo, se coloca la corona de laureles del mejor dotado (6.500 euros) y con más participación (315 adultos) de su categoría después de una larga carrera en él. Bajo sus sombrillas hizo sus primeros garabatos cuando era un niño, luego ha vuelto a participar con distinta suerte.
El burgalés vive un gran momento. Este galardón se suma a la exposición Backlands, que ocupa la Sala Código UBU, a otra en la 886 Geary Gallery de San Francisco y en septiembre ya ha confirmado su presencia en el Cityleaks Festival de Colonia (Alemania).

Los otros nombres propios

El palmarés del AXA de Pintura se completa con seis accésit, que han sido para Miao Du, Irene Cuadrado, Diego Vallejo, Emilio Cárdenas, Coque Vayón y Jesús Ukar, y dos menciones de honor, para el burgalés Juan Ángel Saiz Manrique y para Pascual Gimeno. Estas dos últimas optan al Premio Redes Sociales, nuevo este año, que se vota a través del Flickr, junto a las obras de Néstor Sanchiz, María Arce, Homeira Nazinani, Óscar Melgosa, Juan Manuel Campos, Antonio Ángel Barahona, Jinzhong Rao, Jesús Ladero, Saray Pérez, Rafael Carrascal, Carlos Espiga, Francisco del Hoyo, Juan Álvaro Martín, Juan Carlos Porras, Óscar Herrán, Gonzalo Prieto, Juan José Vicente, Francisco Javier Guerra, Juan Carlos Mayorga, Alberto Márquez, Beatriz Marcos, Fran Herreros, Francisco Javier Barco, Alberto David Fernández, Jesús Susilla, Juan Carlos Vargas, José María Díaz, Julio Arranz y Javier González. 

El Premio Infantil también tiene nombres propios. En la categoría hasta 5 años están Víctor Gallo, Víctor Navarro y Sara Alfaro; en la de 6 a 10 años, los galardonados son Claudia Moreno, Candela Arroyo y Jimena Heras. Y en la de 11 a 14 años se suben al podio Ángela Prados, Carmen Velázquez y Saray Avilés y además recibirán beca Marta Martínez, Raquel Gordillo y Cosme Calzada.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria