Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artes escénicas

Los secretos de la danza bailan

El Ballet Contemporáneo de Burgos estrena ‘De la punta a la tuerca’, un espectáculo familiar que, en clave pedagógica, desarrolla curiosidades de la historia de este desconocido mundo con el fin de crear al público del futuro y a profesionales. Será mañana en el Teatro Principal

A.S.R.
26/01/2018

 

¿Cuál fue la pequeña gran revolución de la bailarina Anna Pavlova? ¿Qué debe la danza contemporánea a los ritos ancestrales africanos? ¿Por qué es tan estrecha la relación de este arte con el circo? ¿Cuál es el origen y las bondades del Twerking? ¿Qué salidas tiene una niña a la que rechazan en una escuela de esta disciplina? A estas preguntas y a un puñado más responde De la punta a la tuerca, el espectáculo que el Ballet Contemporáneo de Burgos estrena mañana en el Teatro Principal (19 horas, 5 euros).

«Realizamos un recorrido por la historia de la danza, concluye que en ella nadie tiene la verdad absoluta y que lo importante es emocionar y que disfrute el público. Muestra lo que nosotros llamamos pequeñas tragedias y saca a flote los importantes valores que reúne como el compañerismo, el afán de superación, la valentía, el fomento de la creatividad...», expone el director y coreógrafo de esta propuesta, Alberto Estébanez, que trabaja con Sara Saiz, Leticia Bernardo, Alejandra Miñón, Jean Franco Dionisi (Laican), Miguel Tena y Silvia Pérez.

Estos bailarines concentran en el escenario el día a día de su profesión, sin edulcorantes, con el propósito de seducir a quien los mira desde el patio de butacas.

De la punta a la tuerca se presenta a modo de segunda parte del anterior y primer espectáculo familiar de la compañía burgalesa, La danza y su pequeño público. Después de un número incontable de funciones y actuar ante más de 60.000 escolares había llegado la hora de llevar otro montaje a las tablas y dar así gusto a los programadores.

Estébanez llama la atención sobre la importancia de estas propuestas para los más pequeños y conviene en una doble función: remover algo en su interior y provocar que se acerquen a la danza y se enamoren de ella hasta el punto de querer hacer lo que ven en el escenario de manera profesional o aficionada y crear al público del futuro de esta disciplina que aún sigue siendo minoritaria y, añade Estébanez, «reenganchar a aquellos que se han desengañado de ella porque en este arte, como en todo, caben muchas cosas».

«Una vez vino un bailarín y me contó que gracias a nuestro primer montaje se aficionó a la danza, cuando nunca antes la había prestado atención, y ahora se dedicaba a ella», recuerda emocionado el director del Ballet Contemporáneo de Burgos. Multiplicar casos como este es la misión de este conjunto burgalés, que lleva veintiséis años apostando por la danza con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York como su niña bonita y su gran escaparate en el resto de la escena nacional y mundial.

Tras el estreno de mañana, De la punta a la tuerca ya tiene un primer compromiso en Zamora. Está incluido, además, en la mayoría de las campañas escolares de Castilla y León y espera la incorporación al programa educativo municipal La ciudad abre sus puertas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria