Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Asociaciones / Primer convenio con La Merced

La segunda (y solidaria) vida de los libros

Hechos inicia un proyecto de recogida de ejemplares, que venderá en Ágora


28/02/2014

 

A.S.R. / Burgos

Ni Blancanieves recibirá un segundo beso del príncipe azul ni despertará dos veces de su dulce sueño; ni Axel podrá viajar una segunda vez al centro de la Tierra con su mochila cargada de la experiencia de la primera; ni Cipriano Salcedo conocerá la manera de esquivar al Santo Oficio; ni... Los grandes y pequeños personajes de la literatura no, pero los libros sí vivirán una segunda, y solidaria, oportunidad por obra y gracia de la Asociación Hechos. La ONG pone en marcha la recogida de ejemplares de segunda mano que luego venderá para su autofinanciación a precios económicos en la librería que tienen en el primer piso de Ágora, el polifacético local teñido de un tinte social del número 5 de Laín Calvo.

El programa se inició ayer en el Colegio La Merced-Jesuitas, donde se colocaron las primeras cajas de recogida a modo de programa piloto. Si la experiencia es buena, el ánimo de Hechos es firmar acuerdos con otros centros escolares y culturales e instituciones de la ciudad que puedan hacer donaciones y también permitan colocar puntos identificables, amén de los que se instalarán en Ágora.

«Cuando el volumen de la donación sea grande, de gente que haya hecho mudanzas o se trate de la biblioteca de una persona que haya fallecido, nosotros nos acercaríamos a recogerlos», comenta Diego Pereda Sancho, responsable de este proyecto, quien insiste en que no es una campaña con principio y fin, sino que se alargará en el tiempo y que admite toda clase de ejemplares, salvo los libros de texto, debido a la fugacidad de su vigencia con tanto vaivén en los planes de estudio, que complica su salida al mercado.

El destino de estos libros estará en la tienda de Laín Calvo, donde se venderán a precios económicos, de entre 2 y 8 euros, y las escuelas de otros países de Latinoamérica como Bolivia, donde mantienen proyectos abiertos, aunque Pereda Sancho matiza que esta segunda opción aún está en fase de estudio puesto que la experiencia los dice que a veces la logística es cara y hace inviables estas iniciativas.

Reitera que con este programa esperan igualmente llamar la atención sobre la importancia de reutilizar y reciclar los objetos y, especialmente, los libros, que pueden tener muchas vidas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria