Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN PLÁSTICA / JUAN MARTÍN OÑA PRESENTA 'MIRADAS'

Si las miradas hablasen...

El artista inauguró su muestra en la que a través de retratos, capta la esencia más profunda de la mirada de cada uno de sus protagonistas / Utiliza elementos tan curiosos como una alfombra

PAULA GIL
08/11/2019

 

Juan Martín Oña es de esos que defienden a capa y espada que la mirada es el reflejo del alma, un elemento de la figura humana que va más allá y que consigue reflejar miedo, tristeza, nostalgia o cualquier tipo de emoción que una persona pueda sentir. El artista presentó ayer su nueva exposición en la que sentimentalmente pretende desnudar al visitante.

Bajo el título de ‘Miradas’, el autor explicó que el retrato es una técnica que siempre le ha interesado pero ha sido el paso del tiempo lo que le ha permitido descubrir que detrás de cada rostro «había mucho más», no solo proporciones, sino un componente psicológico que permite descubrir el carácter de una persona sin ningún tipo de caparazón. «Si ves la emoción a través de los ojos puedes llegar a saber lo que piensa una persona».

Oña argumentó que se trata de una muestra que ha ido formando con el paso de los años dado que algunas de las obras las realizó con anterioridad pues la más antigua tiene ya ocho años de vida. Con ganas de innovar y experimentar, el autor combina todo tipo de colores y técnicas como aerógrafos, carboncillo, óleo o acrílico.

En cuanto a los soportes que ha utilizado es ahí donde se encuentra una pequeña parte de la magia que posee esta exposición, pues con algo tan trivial como un puzzle, el artista transmite la emoción del deseo inacabado. En esta misma línea comentó que también ha empleado una alfombra pues por su textura «me venía muy bien». Explicó que ambos elementos conseguían potenciar la obra además de que Oña escapa del retrato clásico para adentrarse ya en un mundo más contemporáneo.

Entre las obras se encuentra una que al artista le interesa especialmente. Es un retrato de Rafael Mediavilla, una persona que conoce «desde hace años», lo que le otorga a la creación un valor añadido dado que en este caso ha logrado ‘sacar’ todo de su gran conocido, según detalló.

En la misma línea ha trabajado con su amigo Carlos, quien se oculta con unas gafas de una luz cegadora dado que es un gesto «muy suyo», lo que otorga al cuadro un toque personal. «Es algo fácil de reconocer en él», apuntó.

Por otra parte, al igual que sucede con papá y mamá, Oña no es capaz de elegir y los ama a todos por igual. «Las quieres a todas», manifestó entre risas, mientras expresó que cada una de sus obras destaca por un aspecto diferente. «Cuando realizo la obra lo hago pensando que es la mejor que puedo hacer», comentó.

Para los indecisos, el autor destacó que se trata de una exposición que ha hecho «para ellos» en la que «espero que perciban lo que yo sentí cuando pinté las obras». Señaló que «en los ojos no está la belleza sino en tu mirada» dado que para el autor es la parte más universal de cualquier ser humano.

Insistiendo en el concepto de la mirada, Oña señaló que es un acto excluyente, que te atrapa. Además, su intención no es solo plasmar como nos vemos sino también como lo hacen los demás, pues este concepto también forma parte de la observación. Y es que cuando «realizas un retrato, percibes el mundo interior de cada uno», según manifestó el autor, quien comentó que aunque todavía no hay nada fijado, existe la posibilidad de que en el futuro traslade la obra a otras ciudades.

Esta muestra se podrá visitar hasta el día 9 de diciembre -aunque es posible que lo amplíen hasta el quince según apuntó Oña- en la Sala de Exposiciones de Cajaviva Caja Rural y permanecerá abierta al público en horario de martes a viernes de 19.00 horas a 21.00 horas.

Los sábados la apertura de puertas es de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Mientras tanto, los domingos solo abrirá solamente en horario de mañana de 12.00 a 14.00.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria