Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ALBERTO JIMÉNEZ Cantante de Miss Cafeína

«Siempre hemos creído tener algo diferente que enseñar»

La banda madrileña siempre ha ido a por todas y el Uburama es un paso más en su camino hacia la meta. Con su segundo disco calentito, ‘De polvo y flores’, cierran mañana la cita


17/04/2013

 

A.S.R. / Burgos
Miss Cafeína no es una señorita bien aseñorada a la que le guste el café sino el nombre de un grupo madrileño que robó esta canción a Buenas Noches, Rose. Fue un concierto de la mítica y fugaz formación el responsable de que empezara este proyecto. Sergio Sastre y Álvaro Navarro, sus guitarristas, se conocieron en él y este nombre les gustó para su proyecto, que pusieron en marcha con el objetivo de comerse el mundo. Esta vez no se trataba de un grupo de amigos con ganas de divertirse, que también, sino de músicos que aspiraban a dedicarse profesionalmente a la música. Todavía no lo han conseguido pero andan por el buen camino. Esta senda los sube mañana hasta el escenario de El Hangar. Cierran junto a Jane Joyd el cartel del Uburama. Su cantante, Alberto Jiménez, lo cuenta todo.
Pregunta- Acaban de publicar su segundo disco, De polvo y flores. ¿Tal y como están las cosas, llegar a sacarlo ya es un éxito?
Respuesta- Desde luego, desde luego, nos sentimos así todo el rato. Sabemos que hemos hecho las cosas muy despacio, pero cada paso dado ha sido seguro y es el apoyo del público el que nos permite sacar un segundo, un tercero... Básicamente es la gente quien decide si tu carrera es larga o corta.
P.- ¿Siempre han sentido el aliento del público?
R.- Desde el principio. Cuando sacábamos demos, cuando salíamos fuera de Madrid a tocar... Siempre hemos sentido un apoyo, con un crecimiento lógico.
P.- ¿Pensaron alguna vez en conseguir esta repercusión?
R.- Sí, sí, sí... Si no lo piensas no pasa. Hay mucha gente que dice que se pone a grabar canciones sin ninguna pretensión y de repente... Nosotros teníamos muy claro que queríamos dedicarnos de forma profesional. Nos lo habíamos imaginado siempre.
P.- ¿Y lo han conseguido?
R.- Todavía no. Cada uno estamos con otros trabajos. No es lo mismo una familia de dos personas que de cinco. Es más difícil sustentar un proyecto de cinco integrantes y que todos vivamos de la música. Estamos a punto, pero todavía no.
P.- Y no han pensado en cometer algún asesinato...
R.- No, sería una buena solución, pero todavía no (risas).
P.- Habla del apoyo de la gente, pero Miss Cafeína también es un grupo de la generación internet. ¿Qué hubiera hecho sin MySpace?
R.- Nos aprovechamos de todo lo que internet nos ofrecía. Al principio subíamos nuestra música, directamente para descargar, pero haciéndolo todo lo más profesional posible y gracias a MySpace, espero que también contara el talento, arrastramos a gente. Hace cinco años era nuestra única vía.
P.- Supongo que Madrid abre muchas puertas, pero también cierra porque la competencia es mayor... ¿Cómo ha sido su batalla?
R.- Nosotros no hemos tenido mucha relación con otras bandas, no pertenecíamos a ninguna escena o movimiento, íbamos a nuestra bola y no nos dio miedo. Somos conscientes de que hay mucha gente haciendo lo mismo que nosotros, pero nunca nos ha preocupado, siempre hemos creído que teníamos algo diferente que enseñar.
P.- ¿Qué es ese algo diferente?
R.- Ni idea. Desde dentro no lo ves, pero sí lo notas a través de la gente. Tal vez que somos una banda con una base muy rock y unas guitarras muy potentes, pero con una voz muy melódica.
P.- ¿Los directos son el futuro de la música?
R.- Y el presente. Es donde se mueve el dinero, que tampoco es mucho, porque entre que los cachés han bajado y el IVA ha subido, ya no somos cultura, se vive de los conciertos. De los discos, supongo que lo harán Alejandro Sanz o Pablo Alborán pero el resto...
P.- ¿Qué retrato hace De polvo y flores de sus creadores?
R.- Hace un retrato de chicos a punto de cumplir los treinta o con ellos cumplidos. No eres muy mayor, pero ya te empiezas a preguntar cosas que antes no. Es un disco de aceptación. Hablamos de la muerte, de las relaciones duraderas...
P.- Hablando de edades. En un coloquio dentro del Uburama, el crítico musical Chema Rey afirmó que en la actualidad a los menores de 20 años no les interesa la música. ¿Se ve así desde los escenarios?
R.- Para nada. En nuestros conciertos la mayoría de la gente ronda los 20 años. Desde los 18, que es cuando te dejan entrar a una sala, hasta los 27. De hecho, hicimos una vez uno para menores y flipamos con la cantidad de público que nos seguía. Internet ha abierto una ventana a otros estilos y el ejemplo más palpable es la cantidad de festivales de verano que hay y que han llevado a grupos como Love of Lesbian o Supersubmarina a los números uno de ventas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria