Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HISTORIA / FIESTA BARROCA DE MANERA «INDEFINIDA»

El siglo de oro, «punto de interés» en la villa ducal

‘La Hormiga’ luce las mejores galas del Siglo XVII para recorrer el origen monumental de Lerma y exponer vestimentas de época

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
02/12/2019

 

Algo había que hacer después de Las Edades del Hombre para que Lerma se mantenga como referente turístico en tierras burgalesas. Más allá de sus multitudinarios eventos puntuales a lo largo del año, la villa ducal se reinventa cada dos por tres con nuevas propuestas que se nutren de su envidiable patrimonio histórico, artístico y cultural. En ese ‘todos a una’, la Asociación Cultural ‘La Hormiga’ juega un papel fundamental. Sobre sus miembros recae, nada más y nada menos, la organización de la Fiesta Barroca. Y desde ayer, de forma «indefinida» por el momento, la gestión de La Construcción de Lerma. Vestidos y Revestidos en el Siglo de Oro.

Los métodos constructivos del siglos XVII comparten espacio, en el convento de Santo Domingo, con los ropajes característicos de la época. La exposición pretende convertirse en un «trampolín» para que «los visitantes tengan como referencia el primer fin de semana de agosto para marcarlo como visita obligada a nuestra localidad». Así de claro lo tiene la presidenta de ‘La Hormiga’, Eva Blanco, consciente de que siempre se debe dar «un paso más» para que Lerma no se convierta en destino de una sola vez.

El desarrollo de la muestra no surgió para «paliar la resaca post-Edades» aunque suponga un aliciente en este sentido. Su preparación se remonta a 2017 con motivo del cuarto centenario de la construcción del conjunto monumental de Lerma. El montaje primigenio, ubicado en el Convento del Carmen, albergaba una pequeña porción de lo ahora expuesto en Santo Domingo.

La experiencia dejó con ganas de más a los miembros de ‘La Hormiga’ y consiguieron que el Ayuntamiento les cediese el actual espacio, sometido a un proceso de adaptación al tratarse del «gimnasio del antiguo instituto». Como era de esperar, los promotores de la iniciativa han dedicado «muchísimas horas de trabajo», aunque a tenor de las palabras de Blanco no cabe duda de que el esfuerzo ha merecido la pena. Lo importante, a fin de cuentas, es que el municipio haya conseguido sumar un «nuevo punto de interés».

¿Qué se va a encontrar el visitante que acuda a La Construcción de Lerma? Por un lado, un recorrido didáctico por el siglo XVII que analiza al detalle los métodos constructivos del Siglo de Oro y que se detiene, gracias a la impronta artística de Antonio Gregori, en aquellos monumentos que ya no existen. Por otro, una impresionante colección de vestimentas que refuerzan la comprensión del contexto histórico en el que se sitúa la exposición al plasmar los usos, costumbres y protocolos en tiempos del Duque de Lerma.

La realeza, nobleza y burguesía de la época comparten espacio con las clases populares. El «mundo de los diablillos», los malabares y el clásico teatro de calle con sus carromatos y estandartes se incorporan a una muestra que «impresiona» de buenas a primeras cuando los gigantones del Duque y la Duquesa de Lerma dan la bienvenida al visitante.

Para que el público pueda «interactuar», la exposición cuenta con un photocall para que los asistentes vistan ropajes o máscaras del Siglo de Oro y se metan en el papel. El principal objetivo es que todos salgan con el mejor sabor de boca posible, de la muestra en particular y de Lerma en general. Para ello, ‘La Hormiga’ espera cerrar próximamente un acuerdo con la Asociación de Comerciantes local consistente en la entrega de tickets de descuento a la hora de acceder al convento de Santo Domingo. De igual manera, la asociación también pretende aportar su granito de arena para que «aumenten las pernoctaciones».

La muestra abrirá sus puertas los fines de semana y festivos de 12 a 14 y de 17 a 19 horas. En calidad de anfitriones, los guías «voluntarios» de ‘La Hormiga’ se encargarán de acompañar al visitante durante este espectacular viaje en el tiempo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria