El Correo de Burgos

Siloé editará el facsímil del bestiario de la Abadía de Westminster

Su editor cierra el acuerdo en Londres, donde ha regalado una copia de la Carta de Arras del Cid al príncipe Guillermo en nombre de la ciudad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La visita de Siloé Arte y Bibliografía a la Feria del Libro de Londres está siendo fructífera. El equipaje de su director, Juan José García, pesará más en el viaje de vuelta. A orillas del Támesis ha cerrado un acuerdo con la Abadía de Westminster para convertir su bestiario, fechado en el siglo XIII, en facsímil.

No es este el único motivo de orgullo de García, quien ha aprovechado su estancia en la capital británica para entregar un facsímil de la Carta de Arras del Cid y Doña Jimena como regalo de bodas para el príncipe Guillermo y Kate Middleton de la ciudad de Burgos, con nota manuscrita del alcalde, en castellano, incluida. El original de este documento descansa en la Catedral de Burgos. Siloé editó su facsímil con motivo del noveno centenario de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar y por él obtuvo el Premio Fray Luis de León en el año 2000 como mejor labor editorial en ediciones especiales y facsímiles.

No se terminan aquí las labores de Juan José García como embajador burgalés. Pues durante la recepción que el embajador de España en Reino Unido, Carles Casajuana, ofreció el lunes le dio el Mapa de Europa que Siloé imprimió para impulsar la candidatura burgalesa a la capitalidad cultural europea en el año 2016.

El Bestiario de Westminster, copado de descripciones, leyendas y mitos, será uno de los próximos grandes proyectos de Siloé. La editorial, impulsora del Museo del Libro Fadrique de Basilea, realizará una tirada de 898 ejemplares numerados con acta notarial de este volumen datado entre 1275 y 1290, del que, a pesar de su importancia y belleza, señalan desde Siloé, pocas son las imágenes que se han divulgado hasta el momento.

Sus 130 páginas contienen hasta 164 miniaturas en las que destacan unos especiales tonos rojos que viran al rosa y al azul profundo, que se destacan sobre otros complementarios y alternativos fondos azules rojos rosáceos con un resultado sugerente de contraste y armonía. Unas pinceladas que delatan la presencia de hábiles artistas y expertos en estos trabajos. Así lo exponen desde el sello burgalés.

Los bestiarios fueron los libros más leídos en toda la Edad Media después de la Biblia y sus textos eran de lectura obligada para los colegiales de la época, que los debían de aprender de memoria. En sus páginas se esconde una radiografía de la mentalidad de los hombres del medievo, en la que quedan reflejados sus miedos y terrores.

Estos volúmenes resultan imprescindibles para los amantes de la naturaleza y aficionados a la antropología, la sociología y la historia y, desde hace tiempo, se han convertido en pieza codiciada por los coleccionistas.

La edición que preparará Siloé irá en encuadernación artesanal en piel y la acompañará un libro de estudios, del principal se encargará el doctor Ilya Dines, actualmente en el Instituto Thomas de la Universidad de Colonia, cuya tesis doctoral versó sobre los bestiarios de tercera familia, a la que pertenece el de Westminster. De este dice que es «uno de los más hermosos y ricamente decorados del mundo».

tracking