Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MÚSICA

La Sinfónica de Burgos avanza

La novena temporada incluye cinco conciertos, se mantiene el familiar y el ciclo de cámara, se presentará en Madrid y en breve lanzará el Club de Amigos


16/10/2013

 

A.S.R. / Burgos

La Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) es una alumna aplicada. Progresa adecuadamente. Así lo valoraron ayer su director, Javier Castro, y el concejal de Cultura, Fernando Gómez, durante la presentación de la novena temporada, que mantiene su programa de conciertos, la sede en el Fórum, el presupuesto de 150.000 euros, las becas a los alumnos más brillantes del Conservatorio Profesional y el ciclo de cámara y solistas -que se detallará más adelante-, pero que también da nuevos pasos hacia adelante como su presentación en Madrid y el lanzamiento de un Club de Amigos. Este, que aún está por definir, incluirá privilegios para los que se integren en él como sorteo de entradas, tertulias con los directores invitados y músicos solistas, envío de los programas con adelanto...

Tanto Castro como Gómez destacaron la consolidación de la formación, su mayor calidad y el incremento del número de espectadores, que el año pasado alcanzó los 4.000 en su conjunto.

«Es una alegría compartir una nueva temporada. La pasada fue decisiva y significativa al pasar al Fórum y también por poder disfrutar de una presencia de público más elevada que en años anteriores», señaló el batuta burgalés antes de meterse en harina y desgranar las citas que los ocuparán hasta el próximo mes de junio.

Llamó la atención sobre la variedad de compositores y artistas que transitarán por la programación y la amalgama de músicos importantes de Burgos y del panorama internacional que la animarán.

La formación arrancará el curso el domingo 27 de octubre con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven junto al coro de la Federación Coral Burgalesa, con la que ya compartió escenario el año pasado.

Las puertas de la OSBu siempre han estado abiertas y es larga ya la nómina de músicos y directores invitados. Este año no será una excepción. Castro destaca la presencia del batuta y violín Marc Oliu, que dirigirá Las cuatro estaciones para violín y orquesta, de Vivaldi, y Las cuatro estaciones porteñas, de Piazzolla, en una velada en la que el tango se cruzará con los sonidos italianos, pero también del trompetista Manuel Blanco, ganador de varios concursos internacional, que intervendrá en el concierto del 26 de enero, en el que, entre otras, se estrenará Viaje a Orión, del burgalés Alejandro Yagüe.

«Está muy satisfecho porque ahora no todas las orquestas están dispuestas a hacer música contemporánea», comenta Castro.

Y es que los mimos a los compositores de la ciudad, senda iniciada el año pasado con Laura Puras Braceras y Pedro María de la Iglesia, continuará este año con Yagüe y con Alberto Hortigüela, del que se estrenará en España Solo, pieza presentada en 2007 en Stuttgart (Alemania), que integrará el repertorio del concierto del 4 de mayo junto a Mozart y Moussorgsky.

El programa de abono se completa con un concierto de bandas sonoras de cine el 30 de marzo. Una noche para soñar con las películas que han hecho historia en el siglo XX.

No se vayan todavía que aún hay más. Desde su nacimiento, la OSBu presta especial atención al público menudo. Al cartel vuelve a asomarse el concierto didáctico, que este año traerá al Fórum al mismísimo Beethoven. Será el 16 de febrero.

Entre los saltos que la formación dará este año destaca su presentación en Madrid. Será en los teatros del Canal el 26 de abril con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Y hablando de jóvenes, por segundo año consecutivo se becará a los alumnos más destacados del Conservatorio Profesional y se les brindará la oportunidad de participar en alguno de los conciertos. Las audiciones se realizarán a mediados de noviembre. «Es una experiencia buena en todos los sentidos porque permite a la Sinfónica estar más presente en la vida de futuros valores», recalca Castro.

Fecha a fecha
Domingo 27 de octubre.
La Sinfónica de Burgos y la Federación Coral Burgalesa interpretan la Novena Sinfonía de Beethoven. Auditorio del Fórum. Entrada: 20 euros.

Domingo 15 de diciembre. Marc Oliu dirige Vivaldi y Piazzolla en la sala de congresos del Fórum. Entrada: 15 euros.

Domingo 26 de enero. La OSBu estrena Viaje a Orión, de Alejandro Yagüe, entre otras en la sala de congresos (15 euros).

Domingo 16 de febrero. Concierto familiar en la sala de congresos. Entrada: 15 euros.

Domingo 30 de marzo. Música de cine en el auditorio del Fórum (20 euros).

Domingo 4 de mayo. Estreno en España de Solo, del burgalés Alberto Hortigüela. Auditorio del Fórum (20 euros).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria