Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La Sinfónica de Burgos quiere más

Cierra la séptima temporada con 2.443 espectadores y prepara la octava con novedades: un ciclo de solistas en espacios insólitos, repertorio de compositores locales y convenios con el Conservatorio


22/05/2012

 

A.S.R. / Burgos
Se ve consolidada en el panorama cultural burgalés y quiere más. La Orquesta Sinfónica de Burgos clausuró con éxito la séptima temporada el domingo, con un balance de 2.443 espectadores, una media de 407 en cada una de las seis citas programadas, y ya se ha puesto a trabajar en la octava, que llega con novedades: un ciclo de solistas en espacios insólitos, repertorio de compositores burgaleses, colaboración con el Conservatorio Profesional Rafael Frühbeck de Burgos y la celebración de conciertos fuera de la ciudad.
«Después de siete temporadas, tenemos una Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU) plenamente consolidada y con un alto nivel artístico. El público también lo ha reconocido así con la asistencia a estas actuaciones», comenta el concejal de Cultura, Fernando Gómez, que todavía no sabe precisar si la Sinfónica de Burgos tendrá como sede el Fórum Evolución, aunque algunos de sus espectáculos ya se anuncian en su página web: «Está por definir. Probablemente sí será en el auditorio. No está cerrado, aunque creemos que la acústica será mejor, pero hay que tener en cuenta que, aunque abrimos un nuevo espacio escénico, no podemos dejar sin contenido el Teatro Principal».
Está satisfecho el responsable político y también el artístico. «Estamos muy contentos con la evolución en estos años, incluida esta temporada», expresa el director de la OSBU, Javier Castro, quien considera que deben transitar por la misma línea: continuar ampliando el repertorio, recuperar piezas de compositores burgaleses como han hecho estos años con algunas obras de Antonio José y seguir ofreciendo al público una mezcla de los clásicos más populares con músicas más desconocidas, desde la contemporánea a la barroca.
Pegar una vuelta
Considera igualmente que ha llegado el momento de pegar una vuelta. Y en esta rueda giran las novedades adelantadas ayer.
Especialmente atractivo se presenta el ciclo de solistas en espacios ajenos a la música clásica. Ni Gómez ni Castro avanzan qué escenarios se barajan, pero sí apuntan que la intención es descubrir nuevos públicos, gente que por sí sola no se acerca a este mundo.
El impulso a los creadores locales se refleja en el aumento del repertorio de piezas burgalesas. La Sinfonía Castellana, de Antonio José, se incorpora como permanente y se interpretarán obras de compositores contemporáneos vivos. Tampoco aquí se atrevió Castro a dar nombres propios por lo que el abanico está abierto y la nómina en la que elegir es amplia: Alejandro Yagüe, Pedro María de la Iglesia, Miguel Ángel Palacios, Laura Puras, Alberto Hortigüela...
A la cantera mira la tercera novedad de la temporada 2012-2013. Anunciado estaba el deseo de estrechar lazos con el Conservatorio Profesional de Burgos y una manera de convertirlo en realidad llegará de la mano de la Sinfónica de Burgos. Alumnos de este centro vivirán distintas experiencias con la agrupación, donde encontrarán tutorías personalizadas con algunos de sus miembros.
Este camino es una manera de reforzar la atención que, dice el director burgalés, siempre han prestado a los músicos jóvenes.
«Después de estos siete años ya hay alumnos que en las primeras temporadas eran jóvenes, que han colaborado con nosotros y en algunos casos ahora están estudiando fuera de España con gran éxito e incluso algunos con puestos de trabajo en orquestas de primer nivel», subraya Castro y añade que está convencido de que la OSBU les ha servido de motivación para seguir en la carrera musical y también como plataforma y experiencia para aprender el oficio.
El último reto que se marca la formación es la de iniciar su proyección fuera de la ciudad burgalesa. En estos años han hecho algún que otro concierto, pero siempre tímidamente. Ahora quieren impulsar estos viajes. Y empezarán mañana en Salamanca, con dos actuaciones, para continuar el viernes 1 de junio en un festival de música clásica en Lugo. Además, ya están negociando su presencia para otoño en El Escorial (Madrid) y Segovia.
Todos estos proyectos se encaminan a cumplir la triple misión que, en palabras del edil de Cultura, tiene la que ya empieza a conocerse por los circuitos como OSBU: mantener un nivel de conciertos estable para la ciudad, postularse como un lugar donde los estudiantes puedan desarrollar sus actitudes y ser una manera de proyectar Burgos.
Javier Castro anota que hasta aquí han llegado por la respuesta del público, que ha crecido progresivamente en estos siete años de trayectoria. «Cuando la orquesta ha dejado de ser novedosa en la quinta, sexta o séptima temporada podíamos habernos estancado y despertar menos interés, pero ha sido al contrario y hemos atraído más público», reflexiona y llama la atención sobre la presencia de jóvenes en el patio de butacas y de espectadores que se desplazan de las provincias limítrofes.
La orquesta quiere mantener este nivel de expectación y para ello adelanta que en el próximo curso contarán con destacados artistas como Lucas Macías, oboe solista de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, o el pianista hispano brasileño Kennedy Moretti, que interpretará a Beethoven.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria