Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE

Del sol canario a la esplendidez japonesa

El alcalde recibe a representantes de los grupos en Castilfalé con el tradicional intercambio de regalos


17/07/2014

 

A.S.R. / Burgos

El sol picaba madrugón en la ciudad y la sombra de la Catedral en la calle Fernán González la buscaban con ahínco canarios y sudafricanos, polacos y norosetos. La alusión a las buenas temperaturas tuvo un papel principal en la recepción oficial del Ayuntamiento a los participantes en el Festival Internacional de Folclore. Un año más se produjo entre las nobles piedras del Palacio de Castilfalé y una edición más se solventó con una charla distendida y un intercambio de regalos y piropos que dejó a todos con una sonrisa en la boca, aunque nada que llevarse a ella (las estrechuras económicas no perdonan y lejos quedan aquellos años de paella y vino).

Exotismo, tipismo, topiquismo... Los ismos se apoderaron de la bienvenida a la par que los bostezos (de sueño, que la noche del martes hubo jarana en el hotel para elegir a los también clásicos Gigantillo y Gigantilla del Festival) en unos y las resplandecientes y reverenciales sonrisas en otros.

Tras una primera foto de familia de las parejas representantes de las compañías, junto al alcalde, Javier Lacalle, y a la presidenta del Comité de Folclore, Regina Peñacoba, algunas subidas ipso facto a Twitter (#festivalburgos2014), el mandatario encabezó un besamanos a la puerta de palacio solventado en un tris.

Ya dentro, acompañado por Peñacoba y por la reina de las fiestas mayores, Beatriz Saiz, se dirigió al respetable, agradeció a los canarios que se hayan traído el calor con ellos y se inició, entre risas, bromas, chanzas y demás, el clásico intercambio de regalos.

A Sudáfrica, Osetia del Norte, Polonia, Costa Rica, Japón y Canarias viajarán una réplica de la puerta de Santa María de la Catedral y un pincho con las fotos de la inauguración. Cortesía de Esther Adrián.

En Burgos se quedarán artesanía de cada uno de los países y muchos vídeos y libros con las bondades de los mismos. Invitaciones veladas a devolver la visita.

Especialmente espléndidos se han mostrado los representantes del país del sol naciente, que donarán a la Escuela Municipal de Dulzaina todos los instrumentos que están usando estos días.

Clásica es en el Festival de Folclore la elección del rey y la reina del mismo, con los títulos de Gigantillo y Gigantilla, que recibieron unas pequeñas reproducciones de estos personajes. Lo recogió ella, Gabi, de Polonia, porque al monarca, Kevin, de Costa Rica, le gustaron las sábanas y mandó a su ayudante de cámara, que soportó estoico las risas.

Y es que tradicionales también son las fiestas y el buenrollismo que se viven fuera del escenario en este encuentro multicultural al que, en palabras del regidor, le queda mucha vida por delante. Su compromiso, dijo, lo tienen.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria