Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ACTUACIÓN

La solidaridad canta y baila en 'swahili'

Aba Taano da un concierto el día 19 que recaudará fondos para Música Para Salvar Vidas, que abrió un orfanato en Uganda para brindar una salida a sus jóvenes


10/05/2012

 

A.S.R. / Burgos
El calendario marcaba el mes de agosto de 2005 cuando Elisabeth Michot visitó un coro en un orfanato de Uganda llamado Dorcas Hogar para Niños en Ganda, una zona empobrecida a 12 kilómetros de Kampala, capital de Uganda. Se quedaron maravillados con la alegría de sus bailes y de sus músicas. Tanto que en noviembre invitaron a veintidós pequeños a actuar en España. La sonrisa se borró de su cara cuando al regresar al país africano, el dueño del centro los echó cuando se percató de que él no vería un duro del dinero recaudado.
«Me encontré en una situación que veía que era culpa nuestra. Los recogimos, creamos un orfanato y lo que hacemos es ayudarlos hasta que consiguen sacar su potencial, los profesionalizamos y luego van saliendo poco a poco. Hay mucho talento allí y muy pocas oportunidades de desarrollarlo», comenta el alma de este proyecto, Elisabeth Michot, desde Madrid, donde reside.
Acababa de nacer Música Para Salvar Vidas (www.musicaparasalvarvidas.org), una ONG que trabaja por devolver una vida digna a los niños y niñas del país y que cree que la música y la danza pueden ser dos vehículos apropiados para este fin. El tiempo les ha dado la razón.
Siete años después de su puesta en funcionamiento ya pueden hablar de éxito. Aba Taano lo encarna. Este conjunto formado por seis jóvenes se ganan la vida con la música y la danza, han hecho giras internacionales y el sábado 19 de mayo saldrán al escenario del Auditorio Cajacírculo de la calle Julio Sáez de la Hoya a las 20 horas. Las entradas cuestan 10 euros y se venden en la librería Espolón y en el bar Carmen 13, así como en taquilla el mismo día del espectáculo.
«Ellos son muy, muy profesionales. Han hecho conciertos en muchos sitios, tienen unas tablas increíbles, que adquirieron en el coro y ahora hacen su propia música», presenta Michot a este grupo cuyo nombre significa Los Cinco, aunque ahora son seis sus integrantes.
Aba Taano se gana la vida con su arte, pero no se olvida de su origen y también ayuda a mantener abierto el centro de la ONG para que otros chavales tengan sus mismas oportunidades.
La formación se mece en las tradiciones musicales de Uganda y destila una pincelada exótica que dibuja sonrisas en el público y mueve sus pies sin remedio. Su repertorio a capella incluye canciones en swahili, luganda, fang, zulu, acholi y runyancore, entre otras lenguas de sus ancestros.
Michot habla con orgullo de estos chicos. Como lo haría una madre. Y es que para ella lo son. Afirma que los quiere muchísimo y que todos la llaman mamá.
Ahora mismo ayudan a más de treinta de forma directa y al doble, indirectamente. Cada uno con una historia más o menos dura detrás que esta ONG consigue colorear gracias a la música y al baile y, sobre todo, con su ayuda para hacerles sentir especiales.
La crisis se nota
Un elocuente y significativo «muchííííííísimo» suelta Elisabeth Michot cuando se la pregunta si se sufre la crisis en el campo de la solidaridad. «No veas como lo estamos notando. Los conciertos donde antes te pagaban 1.000 ahora te ofrecen 100. Esa es la proporción. Es muy duro y todo es a base de taquilla», ilustra y asegura que ha bajado el número de bolos.
Ese recelo también lo percibe en la gente a la hora de rascarse el bolsillo. «Sigue habiendo solidaridad, pero en cuanto se pasa de cinco euros a la gente le cuesta», señala esta mujer que tiene claro que Música Para Salvar Vidas es el motor de la suya, «a nivel sentimental, no de dinero, porque me está arruinando por completo (ríe), pero a nivel emocional es el motor de mis actuaciones, mi forma de ser, la energía que saco para buscar más y más para ellos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria