Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XXI Ciclo de Teatro Joven

Sopapo al sistema con puño ‘clown’

La Buhardilla pone en solfa los valores de la sociedad actual en ‘Inanes’, un espectáculo que se estrena el Principal el viernes 23

A.S.R.
17/02/2018

 

Un objeto tan cotidiano y habitual como un contenedor de basura es el protagonista de Inanes, la nueva producción de La Buhardilla Teatro, con la que se pone en marcha el XXI Ciclo de Teatro Joven. El estreno tendrá lugar el viernes en el Principal (20.30 horas, 10 euros).

Inanes relata la historia, sin palabras, de un hombre que limpia pintadas de las paredes gracias a un programa de reinserción laboral y una mujer que tiene un contenedor azul como hogar. Él, curioso, atraviesa una puerta de chapa tan vieja que se queda atrancada y descubre la presencia de ella. Ambos se miran con recelo y pronto se enzarzan en una gresca a la que solo ponen fin cuando unos disturbios amenazan con prender fuego a los contenedores. Se alían en su defensa y la sensación de victoria los lleva a soñar con convertirse en personas normales (o lo que el Sistema entiende por tal), divertirse en una despedida de soltera, casarse, tener un hijo que se parezca al padre...

«Pero los sueños pueden explotar entre las manos y dejar un saco de cenizas que habrá que tirar al otro lado de la valla, que, aunque se mueva, siempre te mantiene al otro lado», concluye Roberto Méndez, director e intérprete junto a Ana Molina de esta propuesta, que cuenta con el maquillaje y vestuario de Wayra, el diseño de iluminación y escenografía de Jairo Fuentes, el diseño gráfico de Imaginalínea y los arreglos musicales de Roberto Ordóñez.

Las canciones van marcando el tono de este espectáculo que habla de la delgada y frágil línea que separa a la persona que el Sistema abraza y a la que aparta. «Inane, dice el diccionario, es vano, fútil, inútil y el Sistema considera así a un sintecho que vive entre cartones, pero no solo a él. Los hay con corbata, chalé y Mercedes. En el ambiente de desánimo, decepción, exilio económico y riesgo de exclusión social es necesario reinventarse y pelear por un hueco en la sociedad, pero este no es el que tú quieres, sino el que dicte el Sistema en función de sus intereses. El futuro está en sus manos y a ese ente todopoderoso, usurpador de Dios, le vamos a dar un puñetazo en el hígado», se explaya Méndez.

Observador y presto recolector de retazos de historias, el creador de La Buhardilla tira de escenas que ha visto e imaginado en los contenedores, a los que contempla «como radiografías de la sociología del barrio en el que se ubican».

«Empecé a pensar en el de vidrio como peligroso, adictivo, con sustancias tóxicas dentro, lleno de armas; el de papel alberga nuestra cultura, he llegado a recoger un proyecto final de carrera de arquitectura; y en el orgánico he visto las colas que se formaban en los próximos a los supermercados y los imaginaba como la pescadería en la que sacas la vez», resume.

Solo son dos intérpretes sobre el escenario, pero cada objeto encarna su papel. Un microondas viejo, una lata de sardinas, un carrito de la compra, una caja de cartón, una bombilla... «Todos tienen su aportación dramatúrgica», matiza sobre este relato que se deshilacha en clave de clown poético. El peso de esta misión ha recaído en Ana Molina, que tras su participación en la tragedia La casa de Bernarda Alba, vuelve a los escenarios pero esta vez en un terreno que conoce al dedillo.

«Nuestro objetivo es que el público se emocione cuando vea nuestro espectáculo y hemos cogido como referentes la tradición de la escuela rusa, de Slava, y también de La Zaranda. Es un cóctel entre ambos», ilustra la actriz. «Son personajes que pueden existir o no, la situación se puede trasladar a la realidad, pero no marcamos ni lugar ni tiempo. Hemos creado un universo nuestro, pero evidentemente está basado en la realidad y es una denuncia de la situación que está ocurriendo, que está dejando a personas al margen», observa en el gimnasio de La Parrala, donde dan las últimas puntadas a esta obra cosida por retales de la sociedad.

El programa se completa con... 
La Zaranda, sábado 3 de marzo.
La Zaranda, una de las compañías más reconocidas de la escena actual, vuelve al Principal. Esta vez presenta Ahora todo es noche, una obra que habla de la frágil línea, el sueldo de un mes, que separa al marginado por la sociedad del que se cree parte de ella.

Pez Limbo, sábado 10 de marzo. Tres mujeres corrientes deciden plantarse para defender su negocio, su libertad y su vida y lo hacen sin decir una palabra. Ahí se centra Almacenes la Parisienne, el último trabajo de Pez Limbo, que aúna humor, ternura, realidad y poesía.

Histrión Teatro, sábado 17 de marzo. Después de encarnar a la Juana La Loca escrita por Jesús Carazo, Histrión Teatro regresa a Burgos con otro de sus montajes: Lorca. La correspondencia personal. La pieza utiliza como hilo las cartas que envió el poeta a sus seres queridos.

Inconstantes Teatro, sábado 24 de marzo. El deseo es el eje sobre el que gira 1Deseo, la nueva propuesta de Inconstantes Teatro, otro de los viejos conocidos del patio de butacas del Principal, que aborda las relaciones, lo cotidiano, el amor y el desamor, el miedo y la alegría...

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria