Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cine

El sueño es vida

Manu Gil y Álvaro Beltrán de Heredia retratan a Neønymus en un documental que se estrena en el Museo de la Evolución Humana el 7 de abril

A.S.R.
30/03/2018

 

El guion de la vida de Jesús Silverio Cavia estaba escrito. Su historia seguiría los pasos de cualquier niño que crece en los años setenta y ochenta entre un pueblo y una capital de provincia, incluirá alguna nota de color, claro que sí. Su trabajo en el mundo del diseño gráfico y su pasión por la música imprimirían una pincelada especial a su relato. Pero ningún productor predijo que a los 38 años se liaría la manta a la cabeza, tendría una revelación en plena carretera de Covarrubias, haría añicos ese documento y redactaría su propia escaleta.

Ese arrojo, esa tal pasión por la vida que desbarata al guionista, es el que Álvaro Beltrán de Heredia y Manu Gil buscan en los personajes de Documentos humanos, una serie que inician con Neønymus: el camino del chamán a estrenar en el Museo de la Evolución Humana el sábado 7 de abril (20.15 horas, entrada libre) con concierto incluido del protagonista. Un filme de algo más de 25 minutos sobre este artista, también conocido como Silberius de Ura, que se define como «un neandertal anatómicamente moderno» y con una concepción de la creación artística en la que siempre se fusiona lo tecnológico con lo más arcaico.

«Queremos dar a conocer a estas personas que tienen una visión de la vida fuera de los cánones establecidos», resume Beltrán de Heredia. «Reivindicar a esa gente que da el paso y da rienda suelta a su pulsión sin mirar a los lados», agrega Gil al tiempo que espera que sirva para motivar al público a hacer lo mismo. «O por lo menos pensarlo, queremos suscitar esa reflexión, aunque está claro que el 99% nunca lo hará, pero, por lo menos, encender la chispa», anota el primero y observa que, curiosamente, esas vidas secundarias, que muy pocos convierten en principales, son las que suelen suscitar admiración en el resto y las que los definen.

Y Neønymus, al que los dos conocían, encajaba en ese perfil hasta el extremo. «Cruza dos categorías de personaje: su obra y su persona. Nos ponía al límite. ¿Cómo contar Silverio? ¿Es un iluminado? ¿Un loco? ¿Un chamán? ¿Un tipo que cuelga cosas en la web casi pornográficas?», se pregunta Gil. «¿Es persona o es personaje? Hay una línea muy fina que separa a ambos. Él encontró su lugar en el mundo y aquí nos cuenta cómo llegar ahí», añade Beltrán de Heredia. «Es un juego de espejos. ¿Qué es verdad? ¿Qué es falso?», reanuda Gil y advierte que hubo tal comunión que llegaron a sentirse como su protagonista.

Pasaron tres días con él. Grabaron todos sus movimientos. Sin apenas guion. Tenían claro filmar en Ura, Covarrubias y Silos y también que debían dejarse sorprender por él, siempre imprevisible, y dar rienda suelta a su propio relato. No les defraudó.

El montaje fue laborioso. Los planos escogidos, los puntos de vista, la incorporación de vídeos caseros realizados por el propio Neønymus que le hacen más cercano al espectador, la música elegida, el contraste entre un halo místico y otro prosaico, su desconcertante personalidad, la comunión entre naturaleza y tecnología... Neønymus: el camino del chamán se apodera de la pantalla de una manera mágica que invitará a más de uno a, como dice él en este retrato, dejar atrás a Alonso Quijano y abrazar a Don Quijote.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria