Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEH PROGRAMACIÓN

De la tecnología al instinto asesino

El Museo de la Evolución presenta 158 actividades, nueve exposiciones, con homenaje a Kubrick y programa hasta 16 conciertos diferentes

MARTA CASADO / Burgos
13/02/2019

 

La imagen de Stanley Kubrick de un mono golpeando huesos con otro hueso será más protagonista que nunca en el Museo de la Evolución. Esta imagen forma parte del punto de partida de la exposición que hoy se puede visitar en la Fundación Teléfonica de Madrid ‘Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia’ que llegará al MEH a finales del mes de marzo. «Permite conmemorar los 50 años de la película de Stanley Kubrick ya que sirve de hilo conductor de la muestra que nosotros completaremos con nuestra exposición de producción propia ‘El mono asesino», señaló al respecto el director científico del Museo, Juan Luis Arsuaga. Con esta segunda muestra «añadimos el primer acto, del presente, hablando del contexto histórico del año 68 cuando surgió el debate científico sobre si la evolución humana arranca como un acto de agresión o violencia, que la violencia está en nuestros genes», explicaba el codirector de Atapuerca.

Una propuesta que completa la exposición de Fundación Telefónica, con la que ha colaborado el MEH, y que trata de explicar el presente, el pasado y el futuro a través de la inteligencia humana que ha sido capaz de crear la inteligencia artificial a través de instrumentos y tecnologías desarrolladas por el hombre.

Pero en el ámbito expositivo el MEH se plantea más ambicioso que nunca con hasta nueve exposiciones temporales, cinco de ellas nuevas, que complementan a la exposición permanente. «Una programación de un museo que entiende mejor que nadie la función de estas instalaciones en el siglo XXI donde se busca un diálogo único con la ciudadanía», expuso al respecto la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho. «Este museo y su equipo han sido la vanguardia y entiende esa realidad que le rodea y se transforma con fórmulas novedosas y vanguardistas», sentenció Sancho.

En clave musical
La música cobra protagonismo en esta programación donde se añaden nuevos ciclos de conciertos con el objetivo «de atraer a ese público más complicado de que se acerque a un museo, el público adolescente». De esta manera a los jueves acústicos (Marta Soto, Georgina, Maga) se une una nueva propuesta. Los Yacimientos del Rock que acercarán al MEH los directos de Los Coronas, Anaut, Sex Museu o The Levitants. Además, Ángel Stanich cerrará la gira de presentación de ‘Antigua y Barbuda’ estrenando un nuevo espacio: el balcón del MEH. Una segunda planta que asoma al museo y que se utilizará para fechas señaladas y aforos limitados ofreciendo una experiencia única a público y artistas. Otra de las nuevas propuestas musicales que estrena el MEH con el nuevo año son los ‘Maestros en jam’, las jam sesión que estrenarán la Banda de la Evolución (Daniel López Vargas, Carlos Antonio Fernández, Javi Peyote y Javier Arasti), un grupo de componentes locales que se medirán a Julián Maeso, Santiago Campillo y Aurora and the Betrayers.

Letras
Respecto a la literatura el MEH se ha convertido en un fijo en los circuitos de promoción de las propuestas literarias del momento. En esta temporada volverá, con su nuevo libro ‘Los fósiles de nuestra evolución’ un conocido en tierras de Atapuerca, donde excavó, y del MEH donde ha participado en actividades. Es el científico Antonio Rosas. También habrá espacio para el diálogo de Juan Luis Arsuaga con Marta García Ayer, periodista y escritora que presenta en estos días ‘El fin del mudo tal y como lo conocemos’. También hablará sobre la ‘Biografía de la humanidad’ José Antonio Marina. Vicente Vallés, Elena García Quevedo, Manuel Lozano Leiva e Ignacio Ferrando, también llevarán sus creaciones literarias hasta la instalación del paseo de Atapuerca.

Amigo Félix
Un vecino ilustre y adelantado a su tiempo en conceptos de medioambiente y sostenibilidad será protagonista de diversas actividades del MEH. Es la figura de Félix Rodríguez de la Fuente. El recuerdo arranca con la conferencia ‘Félix. Sabiduría y perspectiva en una era de extremos y confusión’ que desarrollarán Benigno Varillas y Odile Rodríguez de la Fuente el próximo 12 de marzo. Biógrafo e hija del pozano mostrarán su visión sobre la conservación y mostrarán cómo mantener su legado. También se analizará su figura a través de la obra por la que penetró en el imaginario colectivo de un país que no le olvida. Carlos Llandrés y Miguel Molina narrarán como se gestó ‘El hombre y la tierra. Historia de un fenómeno mediático’ el 19 de marzo. Junto a estas dos jornadas durante los días 12, 14, 15 y 17 de marzo se llevarán a cabo el taller escolar ‘Félix y la cetrería’ y el taller infantil ‘Talleres de plumas y rastros: Félix el halconero’.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria