Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

publicación

Testigos de una revolución, buscadores de un sueño

Santi Otero, Tomás Alonso y Ricardo Ordóñez lanzan una campaña de micromecenazgo para la edición de un libro de fotografía que busca reavivar el espíritu de lucha surgido tras el conflicto del bulevar en Gamonal

A.S.R.
05/12/2018

 

Vivieron en directo la inquietud de los vecinos, acudieron a las asambleas, escucharon las proclamas contra la construcción del bulevar, asistieron a los primeros levantamientos y palpitaron con la lucha de las gentes de Gamonal para defender la ciudad que querían. Santi Otero, Tomás Alonso y Ricardo Ordóñez fueron testigos de todos los sucesos ocurridos y documentaron el conflicto con sus fotografías. Cinco años después, estos tres fotógrafos de prensa creen que es necesario reavivar la llama que convirtió al barrio burgalés en paradigma de la fuerza de un pueblo. Un sueño que pretenden alcanzar con la publicación de un libro que recupere aquel acontecimiento. Y, siguiendo esa suerte de Fuenteovejuna, quieren implicar en el proyecto al mayor número posible de personas. Para conseguirlo lanzan una campaña de micromecenazgo en Libros.com.

Las aportaciones van desde los 25 euros, que tiene como recompensa un ejemplar y la inclusión del nombre en la página de agradecimientos, hasta ofertas especiales para librerías, empresas e instituciones. Aún hay tiempo para sumarse a este sueño. El plazo se cerrará el 22 de diciembre.

El volumen, que se titulará Gamonal, la chispa que enciende la revolución, incluirá alrededor de 120 páginas con más de un centenar de fotografías que dibujarán el relato de lo ocurrido aquel mes de enero de 2014, desde que las máquinas entraron en la calle Vitoria para iniciar la obra del polémico bulevar hasta la paralización de estos trabajos por parte del Ayuntamiento, sin omitir los antecedentes de ese movimiento vecinal.

«Nos rondaba la idea de reunir el trabajo que teníamos en la retina y el quinto aniversario, que se cumplirá en enero, nos parecía una fecha redonda para recuperar esas imágenes en un soporte más duradero que la prensa, un medio efímero en el que las noticias apenas aguantan un día», observa Tomás Alonso en nombre de los tres autores y añade que su propósito también es rescatar el espíritu que afloró entonces: «Vemos que la resignación vuelve a colarse en las conversaciones en Gamonal, como en otros muchos sitios, y a escuchar bastante a menudo frases derrotistas como ‘no hay nada que hacer’ o ‘la vida es así’ y que continúan los desahucios, los cierres de pequeños comercios... Y este libro puede servir para que aquella llama que despertó la revolución se vuelva a avivar».

De momento, ha espoleado la memoria de los más de cien mecenas que ya han apostado por esta publicación. Unos apoyos llegados desde Burgos, por supuesto, pero también de lugares tan dispares como Extremadura, Valencia, Madrid, Aragón, País Vasco o Asturias.

«Esa diversidad refleja perfectamente lo que este proyecto pretende», señalan y advierten la importancia del símbolo en el que se erigió Gamonal. «De alguna forma, se convirtió en un ejemplo de que el cambio es posible y constató que la gente tiene la necesidad de participar en la vida pública y de que se les tenga en cuenta más allá de cuando llegan unas elecciones», agregan y traen a colación uno de los gritos que escucharon aquellas noches: ‘No es el bulevar, es el sistema’.

Sopesan que esos mensajes coreados por los vecinos indignados y pintados en pancartas tornen en el hilo conductor de este libro, que recogerá las instantáneas más impactantes, las que la mayoría guarda en la retina, pero también la trastienda, las asambleas y debates que se sucedieron, que, tal vez, dicen, pasaron más desapercibidas en los medios de comunicación. La mayoría de ese centenar de imágenes serán a toda página.

La inclusión de la mirada de tres fotógrafos es uno de los valores de esta propuesta. Son tres profesionales bregados en mil y una batallas, con una manera distinta de ver la vida, y eso se reflejará en esta publicación, que contará con la edición de los reconocidos fotoperiodistas Raúl Cancio y Marisa Flórez.

El tiempo se ha echado encima. El libro no estará a punto como regalo de Navidad ni para el quinto aniversario de «este hecho histórico», pero sí esperan tenerlo en dos meses una vez se cierre el micromecenazgo. Quedan 17 días para que esto suceda. La cuenta atrás para el inicio de otra revolución ha empezado.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria